Imprimir

Tallin, el sabor de lo antiguo

nuevatribuna.es | 03 de julio de 2019

Tallin es la capital de Estonia. Ciudad pequeña y muy agradable de pasear sin las aglomeraciones de otros lugares. Es una ciudad pequeña y con mucha historia y da gusto pasear por sus callejuelas viejas.

¿Me acompañas a conocerla?


LA CATEDRAL ALEXANDER NEVSKI

Es una catedral ortodoxa ubicada, en el Centro histórico de Tallin, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1997. La catedral fue construida entre los años 1894 y 1900 y consagrada el 30 de abril de ese año, durante el periodo en el cual la actual Estonia formaba parte del Imperio ruso. Se construyó siguiendo el diseño de Mikhail Preobrazhensky, basado en el antiguo modelo arquitectónico ruso, poseyendo la cúpula más grande de entre las catedrales ortodoxas. 

f12

Está dedicada a san Alejandro Nevski, quien salió victorioso en la batalladel lago Peipus en el año 1242. Alejo II, que terminaría siendo patriarca, comenzó su ministerio sacerdotal en la catedral. La catedral había sido considerada por los estonios como un monumento a la dominación rusa, por lo que las autoridades ordenaron su demolición en 1924; decisión que nunca fue llevada a cabo. Una vez que Estonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991, la catedral fue restaurada.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Durante 700 años, el Tallina Raekoda fue sede de la administración municipal de Tallin, pero desde 1970 sólo se utiliza para recepciones oficiales, conciertos o exposiciones, siendo posible visitar tanto su interior como el sótano y la torre campanario.

El Ayuntamiento (Tallinna Rackoda) se construyó en el año 1404. Este emplazamiento medieval nos recuerda a una iglesia, quizás por esa larguísima torre octogonal apuntando al cielo de Tallin. Llaman especialmente la atención esos dragones que escupen agua de lluvia cuando son incapaces de retenerla.

El Ayuntamiento es un singular edificio de estilo gótico y que ostenta el privilegio de ser el ayuntamiento gótico mejor conservado de todo el norte de Europa. 

Alrededor del ayuntamiento comparten el espacio de la Plaza del Ayuntamiento un buen puñado de edificios de coloridas fachadas y altos tejados a dos aguas.

En sus bajos se han establecido numerosos bares y restaurantes que en verano llenan la plaza con terrazas al aire libre en las que insistirán una y otra vez para que nos sentemos a tomar algo con algunos argumentos difíciles de rechazar... 

f11

La Plaza del Ayuntamiento tiene forma de cuadrado con incontables casitas de colores. La vista 360º de esta Plaza es sublime, por su colorido, su anclaje en otros tiempos, los colores suaves de las fachadas. Y, por supuesto, por estar siempre ambientada y constituir el punto de encuentro predilecto de locales y turistas.

f7

Es un lugar de paso obligatorio e inevitable si viajamos hasta Tallin, ya que cualquiera de nuestras caminatas por su entramado medieval nos acabará llevando hasta esta concurrida plaza que, desde los orígenes de la ciudad, ha sido el centro de la vida política, comercial y social de la misma.

Destaca la torre campanario de 64 metros coronada desde 1530 por una veleta en forma de guerrero conocida por los habitantes de la ciudad como Vana Toomas o “el Viejo Tomás”. 

Desde el siglo XVII, dos gárgolas en forma de cabeza de dragón situadas en la fachada del ayuntamiento acompañan al Viejo Tomás.

f6

LA PUERTA VIRU

El casco viejo de Tallin está rodeado por completo de un sistema férreo de murallas y torreones capaces de soportar las embestidas de los enemigos que entraban por tierra y mar. Dos de sus torreones más emblemáticos corresponden a la conocida como Puerta Viru, que ofrecía paso y salida a los viajeros por el flanco más oriental de la ciudad medieval. 

f1

Estos dos elementos cónicos fueron levantados en el siglo XIV y son supervivientes de la muralla más antigua que se conserva. En la torre de la izquierda las enredaderas abrazan una amplísima porción de su pared, mientras que en la derecha amaga con empezar una escalada similar para no romper la absoluta simetría de la fortificación. En Tallin todo apunta al imaginario de los cuentos de hadas.

f5De la Puerta Viru se expande prácticamente hasta el Edificio del Ayuntamiento una calle más abierta que las otras del casco viejo. Es la Calle Viru, una de las preferidas de los paseantes. Es allí donde nacen muchas de las rutas por la ciudad antigua de Tallin.

RODEAR LAS MURALLAS MEDIEVALES DE TALLINN

En una ciudad con uno de los mejores sistemas defensivos del norte deEuropa es inevitable que el entramado de murallas y torreones reclamen un cierto protagonismo de cara a sus visitantes. De hecho Tallin no es Tallin sin sus largas murallas salpicadas de torres altas con sus clásicos tejadillos de color rojos. 

Hoy en día esa función defensiva ha desaparecido, pero no el toque tan especial que le ofrece a la capital estonia, como uno de los mejores cascos antiguos de toda Europa.

Es posible recorrer las murallas y torreones bien desde abajo o bien desde muchas de las pasarelas que tienen arriba con las que disfrutar de otra vista diferente de la ciudad. Estas “zonas abiertas” al público se dividen en distintos tramos y suelen contar con unos precios que rondan los 3-5 euros por visitante. 

f2

Así por ejemplo tenemos la célebre Torre de Margarita la Gorda, cuyo nombre tiene mucho que ver con sus formas desproporcionadas y su anchura de caderas, convertida actualmente en un Museo Marítimo. O Kiek-in-de-Kök, donde se guardaba la artillería desde su construcción en 1475, que ahora es El Museo de Tallin con nada menos que cinco plantas y una colección de armas militares bastante considerable.

f10

LA FARMACIA DEL AYUNTAMIENTO: UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

f16En frente del edificio municipal que preside la Plaza más emblemática de Tallin se encuentra una de las muchas farmacias que se vanaglorian de ser las primeras, las genuinas y más antiguas del mundo mundial. 

Sus instalaciones son fabulosas, un auténtico museo farmacéutico con los típicos frascos de porcelana y otros mucho menos ortodoxos, sobre todo en lo que ha contenido se refiere. Porque tienen manos de momia, gusanos, arañas, serpientes, erizos y otras criaturas consideradas como parte de pócimas curativas con más superstición que realidad.

f14Es un lugar realmente digno de conocer y admirar. Sus aparatos de medición, sus hierbas medicinales, sus libros, además de unas vistas gloriosas de la Plaza del Ayuntamiento. 

Un consejo, subiendo las escaleras del edificio de la Farmacia hay una tienda de antigüedades con mucho encanto. Sobre todo por sus objetos militares (nazis, soviéticos, etc…) y algunas joyitas de coleccionista a unos precios mucho menores que los que encontré en otras muchas tiendas de la ciudad. 

f13

EL MIRADOR PATKULI

Si se quiere disfrutar de una fabulosa panorámica de Tallin y sacar la mejor foto de la ciudad basta con subir a Toompea, el barrio del castillo y encontrarse con una especie de plataforma amarrada a la muralla que que se asoma al Toompark. Se puede contemplar los distintos tonos con los que el Sol iba regando una ciudad recargada de torreones y casitas de cuento de lo que parece una maqueta absolutamente perfecta.

f9

EL PALACIO KRADIORG

Es un palacio barroco petrino. Fue construido tras la Gran Guerra del Norte por los arquitectos Gaetano Chiaveri y Mijaíl Zemtsov según los diseños de Nicola Michetti. En el siglo XX la versión estonia del nombre, Kadriorg, ganó adeptos y llegó a ser aplicado a la comarca. El palacio alberga actualmente una galería de arte. El museo KUMU y está situado en el parque.

Tras el exitoso asedio de Reval en el año 1710, Pedro el Grande de Rusia compró una casa solariega de estilo holandés en Lasnamäe para su esposa Catalina. La actual casa es el resultado de una profunda renovación ordenada por Nicolás I de Rusia en el año 1827.

El nuevo palacio se inició el veinticinco de julio de 1718. Pedro y Catalina visitaron la residencia inacabada en varias ocasiones, pero tras la muerte del emperador en el año 1725, Catalina no mostró interés en la propiedad. La gran sala con las iniciales de Catalina y la abundante decoración de estuco aún sobreviven, pero muchas otras de las estancias interiores del palacio han sido alteradas.

El jardinero Ilya Surmin fue responsable del jardín de flores con dos fuentes y del llamado jardín espejismo en varios niveles. La distribución del parque comparte similitudes con el de Strelna.

El Catherinethal fue abandonado por la realeza rusa a lo largo de finales del siglo XVIII y XIX. En la década de 1930 Konstantin Pats, primer presidente de Estonia se embarcó en restauraciones extensas y controvertidas con el objetivo de transformar el parque y el palacio en su dominio privado. Un palacio presidencial construido en los terrenos en 1938 fue diseñado por Alar Kotli.

El palacio se convirtió en la sede principal del Museo de Arte de Estonia en el año 1921. El museo fue realojado en lugares temporales a partir de 1929, mientras que el palacio se convertía en la residencia del presidente de Estonia.

El palacio fue cerrado en el año 1991 después de haber caído en un gran estado de deterioro. Se decidió que un nuevo edificio se establecería cerca del museo KUMU. Desde 1993 hasta 2005, una parte de la colección se pudo visitar en la Casa de Caballero Estonio en el centro histórico de Tallín.

Una vez restaurado, el palacio reabrió sus puertas en el verano del año 2000, pero ya no es usado como edificio principal del museo, sino sólo como una sección del mismo. Alberga la colección de arte extranjero del museo. 

Este museo de arte tiene pinturas de Bartholomeus van der HelstGillis van Valckenborch “La quema de Troya”, Jacob Jordaens “Sagrada Familia”, Lambert de Hondt, Adriaen Cornelisz BeeldemakerCazador a Caballo”, Maria Wagner, Bernardo Strozzi, Pietro Liberi, Anton Graff, Angelica Kauffmann, Francesco Fontebasso, Mikhail Clodt Ilya Repin “Historia del Soldado”.

LA IGLESIA DE SAN OLAF

Fue construida en el siglo XII y fue el centro de la vieja comunidad escandinava de Tallin, antes de que Dinamarca conquistara la ciudad en el año 1219. Su nombre fue puesto en honor al rey Olaf II de Noruega. Los primeros escritos conocidos que se refieren a la iglesia se remontan al año 1267, y fue ampliamente reconstruida durante el siglo XIV. Su torre posee una altura de 124 metros.

f8

San Olaf era parte de la tradición occidental de la cristiandad unida, cuyo sistema de gobierno continúa hoy en la Iglesia católica. Sin embargo, desde la época de la Reforma, la Iglesia ha sido parte de la tradición luterana. Con el tiempo San Olaf se convirtió en una iglesia bautista en 1950. La congregación Bautista permanece hoy en San Olaf.

Su altura ha variado a lo largo de los siglos ya que se ha incendiado en tres ocasiones, y en muchas más ha sido restaurada. Desde el año 1549 hasta 1625 fue el edificio más alto del mundo. Con 159 metros de altura. Hoy día sólo alcanza los 123 metros.

Posiblemente la causa de la construcción de un edificio tan alto tenga que ver con la necesidad de poseer un símbolo que identificara la ciudad y se pudiese divisar desde el mar, en una época en el que el comercio era tan importante para la ciudad. 

Existe una leyenda alrededor de la construcción de este edificio. Los ciudadanos de Tallin querían construir la iglesia más alta del mundo, pero al haber una maldición que aseguraba la muerte de aquel que terminase su construcción nadie estaba dispuesto a realizar el trabajo. 

Apareció entonces un desconocido que pidió una elevada cantidad de dinero para hacerlo, al no poder la ciudad pagar esta suma, el extranjero propuso el siguiente reto, si averiguaban su nombre este les perdonaría la deuda. Para esto los talineses enviaron a un espía a su casa, que escuchó el nombre de Olev en una canción que cantaba su esposa. 

Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando este estaba poniendo la cruz sobre la torre le gritaron desde abajo, Olev la cruz está torcida, este se asustó y cayó al suelo saliendo de su boca un sapo y una culebra, lo que denotaba la posesión demoniaca de este hombre. Este hecho se encuentra reflejado en una pintura mural de un de los laterales de la iglesia.

Durante la ocupación soviética la torre de la iglesia fue utilizada por el KGB como punto de vigilancia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/tallin-viajes-travel-estonia/20190703174635164146.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid