Imprimir

El sol desencadena una nueva gran llamarada solar

nuevatribuna.es | 24 de octubre de 2013

Es la primera en la escala X que se produce desde el 15 de mayo de 2013. El evento no reviste en principio ninguna peligrosidad.

El evento no reviste en principio ninguna peligrosidad

Una gran llamarada solar escala M9.3, equiparable a X, proveniente de la región solar 1877 ha soprendido esta madrugada a los expertos del clima espacial de todo el globo tras meses de baja actividad desde las cuatro grandes llamaradas X que se desencadenaron los pasados 13 - 15 de mayo de 2013

El evento solar se ha producido tras un moderado aumento de la actividad solar en las últimas 48 horas, con varias llamaradas moderadas M1, M2 y M3.

A esta hora el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA informa de la detección de una fuerte CME asociada (o eyección de masa coronal por sus siglas en inglés), cuya exacta trayectoria y posible impacto en nuestra magnetosfera está siendo estudiada en estos momentos.

"La cuestión es que la región solar activa de origen de la CME, la 1877, se encuentra en la zona central del disco solar, de ahí que su geoefectividad no pueda ser descartada todavía", ha destacado el Observatorio del Clima Espacial, "no obstante", explican, "aunque el evento no reviste en principio ninguna peligrosidad hay que seguir de modo rutinario con la evolución de esta región".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciencia/sol-desencadena-nueva-gran-llamarada-solar/20131024120823097662.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid