Imprimir

Sigue la polémica por el coste de la exhumación de Timoteo Mendieta

nuevatribuna.es | 12 de julio de 2017

El ayuntamiento de Guadalajara asegura que las exenciones de tasas a las exhumaciones de asesinados por el franquismo son ilegales. 

La mayoría del pleno municipal había aprobado que en ningún caso el coste recayera en quienes promueven las exhumaciones e inhumaciones de represaliados

El teniente de alcalde del ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha asegurado en unas declaraciones que la exención de tasas aprobada por la mayoría del pleno el pasado 30 de diciembre es ilegal. De ese modo ha respondido a la denuncia pública de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) al que se le ha reclamado el pago de 2.057 euros por las exhumaciones llevadas a cabo en la búsqueda de Timoteo Mendieta.

En un comunicado, la ARMH recuerda que el pleno del 30 de diciembre de 2016, en previsión de que el argumento fuera la ilegalidad, aprobó por mayoría, en uno de sus puntos que si legalmente no se pudiera inscribir la exención de la tasa, el ayuntamiento crearía el mecanismo oportuno para asumir el pago de la misma y que no repercutiera en quienes exhumaran fosas de asesinados por la represión de la dictadura franquista.

UN INFORME TÉCNICO QUE NO SE HA HECHO PÚBLICO

“Cuando los responsables municipales han decidido saltarse y no respetar la decisión de un pleno, y lo hacen consciente mente están vulnerando la incorporación de una decisión mayoritaria y eso roza la prevaricación”, asegura Emilio Silva, presidente de la ARMH; y añade: “Me gustaría ver el informe técnico que han encargado los responsables de gobierno municipal y cómo valora que las tasas municipales ya cuentan desde hace años con tres exenciones subjetivas a las que sin ningún problema se le podría añadir la que fue aprobada en el pleno”.

En el artículo 6 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios del cementerio municipal de Guadalajara se dice que “Gozarán de exención de los derechos de inhumación, estancia en el depósito y sala de autopsia:

1.- Las personas fallecidas que se hubieren encontrado en situación de exclusión

social, por no tener ni medios ni familiares que puedan hacerse cargo, y así se declare el enterramiento como de beneficencia o servicio de gratuidad por los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

2.- Los cadáveres que por orden de la autoridad judicial se inhumen en la fosa común.

3.- Los cadáveres de soldados pertenecientes a la guarnición de esta Plaza, inhumados en la parcela donada por este Ayuntamiento al Ramo de Guerra.

LA ARMH ESTUDIA TOMAR MEDIDAS LEGALES

“Conociendo esas exenciones subjetivas de las tasas, cuesta entender que tras la decisión del pleno no se incluyera una cuarta relativa a las inhumaciones y exhumaciones de asesinados por la represión de la dictadura franquista después de la guerra”, critica el presidente de la ARMH. “Más bien parece una decisión de alcaldía en consonancia con la falta de atención que el alcalde ha mostrado hacia familias como la de Timoteo Mendieta. Hubiera sido de esperar que un alcalde que lo es de todos los vecinos acudiera al cementerio a solidarizarse con personas que han sufrido tanto y que tienen los mismos derechos que las víctimas de otras violencias como las del terrorismo”, concluye Silva.

La ARMH sigue estudiando si tomará algún tipo de actuación judicial contra el ayuntamiento, en el caso de que continúe reclamando la tasa y continúa al margen de la legalidad y del dictamen aprobado por la mayoría de los concejales que firman parte de la corporación municipal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/sigue-polemica-coste-exhumacion-timoteo-mendieta/20170712183512141681.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid