Imprimir

Un juez de Madrid rechaza prohibir la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

nuevatribuna.es | 29 de junio de 2020

Pancarta con los colores el arcoíris en la fachada del ayuntamiento de Alcalá de Henares. (Foto: Ayuntamiento)
Pancarta con los colores el arcoíris en la fachada del ayuntamiento de Alcalá de Henares. (Foto: Ayuntamiento)

“Una pancarta o cartel no es una bandera”, afirma el magistrado.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha emitido un auto desestimando las medidas cautelares solicitadas la pasada semana por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por haber colgado en su fachada la pancarta con los colores el arcoíris, enseña del Día del Orgullo Gay.

La semana pasada, Abogados Cristianos interpuso demandas contra varios ayuntamientos de España por exhibir la pancarta con los colores LGTBI en sus balcones. Mientras en Cádiz, una jueza ordenó su retirada, otro juez rechazó prohibirla en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los demandantes se acogen a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechaza las banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos. Sobre ello se ha pronunciado también el juez de Madrid que ha denegado la petición argumentando que “una pancarta (…) o cartel no es una bandera y existe una práctica inmemorial en España de colgar reposteros (…) y otras telas emblemáticas en los balcones, incluidos los edificios oficiales con motivo de fiestas o conmemoraciones (…) la bandera del arcoíris que identifica a ciertos grupos sociales no es propiamente una bandera (…) por lo tanto no entra en competencia con la bandera de España”, según señala en su auto.

Tras conocer la decisión judicial, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado su satisfacción por un auto que “recoge el punto de vista defendido por el Ayuntamiento”. El primer edil ha subrayado que, tal y como señaló el pasado viernes, “las banderas oficiales están en los mástiles, y los balcones del Ayuntamiento son empleados para reivindicar causas justas que defienden el interés general, en este caso la libertad de elección e identidad sexual como un derecho fundamental, pero también se hace para, por ejemplo, conmemorar Festividades Religiosas de tradición en la ciudad, como la Festividad de la de Virgen del Val, Patrona, donde se colocan reposteros, con motivo de las festividades, como las Ferias y Fiestas de Alcalá en agosto, o cuando se producen victorias deportivas de los equipos de la ciudad”, entre otros motivos.

Rodríguez Palacios ha recordado que en las últimas semanas “hemos vivido tensiones dentro del movimiento LGTBI, sin embargo, no podemos perder de vista que existen asociaciones ultraconservadoras que atacan a todo el colectivo, que quieren eliminar todos sus derechos y que van contra todas y cada una de las letras que representa el colectivo; acciones como esta nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de trabajar unidos”.

La ofensiva de grupos ultracatólicos ha continuado este lunes tras conocerse que el Instituto de Política Social ha exigido por carta a los alcaldes de los ayuntamientos donde ondean las banderas LGTBI que las quiten “de inmediato” por vulnera a su juicio la ley de banderas. A la petición se ha sumado la entidad andaluza Actúa Familia, la misma que denunció al ayuntamiento de Cádiz.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/sentencias-bandera-lgtbi-fachadas-ayuntamientos-orgullo-gay-2020/20200629180239176667.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid