Imprimir

SATSE denuncia que el Gobierno de Díaz-Ayuso no está renovando todos los contratos Covid

nuevatribuna.es | 20 de mayo de 2020

Foto: Satse
Foto: Satse

Ya no se contratarán 400 rastreadores, sino solo 175.

Primero fueron unos pocos pero cada día aumenta la cifra de profesionales sanitarios, principalmente enfermeras, que denuncian que no se están renovando sus contratos, realizados para reforzar la asistencia sanitaria ante la COVID-19. Todo ello a pesar que la Dirección General de Recursos Humanos suscribió un acuerdo en Mesa Sectorial que decía todo lo contrario y que daba cumplimiento a la orden de renovarlos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo explica SATSE Madrid que muestra su "preocupación" por la situación de la pandemia en Madrid. "No hemos pasado la pandemia y, aunque la presión sobre los hospitales ha decrecido, los refuerzos son imprescindibles para que los que han estado en primera línea de atención y cuidados puedan descansar tras trabajar, muchos, 10 y 12 días seguidos, sin libranzas”, señalan desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.

El colectivo denuncia que "se está maltratando a los profesionales que han puesto en peligro su vida y su salud en la lucha contra la COVID-19 y a los que han dejado, en demasiadas ocasiones, de lado", y advierte de que "están creando el caldo de cultivo idóneo para que los profesionales sanitarios, especialmente los de enfermería, se planten y digan basta”.

"CAOS" DE LOS CENTROS DE SALUD

SATSE teme que los refuerzos en los centros de salud sean muchos menos de los prometidos. Parece confirmarse que de las 380 enfermeras previstas para reforzar la Atención Primaria, solo se contratará a 200 para toda la Comunidad de Madrid, un número "claramente insuficiente", ya que serían necesarias muchas enfermeras más, en torno a 1.000 más que la plantilla actual"

Lo mismo ocurre con los rastreadores que serán finalmente 175, muy lejos de los 400 iniciales y sin enfermeras entre ellos, cuando en la mayoría de las CCAA, los rastreadores son enfermeras y en un número considerable. 

SATSE Madrid no comparte la forma en que el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso está llevando la desescalada ya que "está ignorando las recomendaciones de la OMS que pidió que fuera la Atención Primaria la que liderase la normalización".

“Lo que sí tenemos claro es que no se están renovando todos los contratos Covid-19 y que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y numerosos centros de salud siguen aún cerrados a pesar de que han de ser la piedra angular sobre la que ha de desarrollarse la Fase 1. Si estos profesionales se van, finalizan desde SATSE Madrid, ya no van a volver más y los que más lo lamentarán, además de sus compañeros, serán los madrileños”, concluyen.

Fuente: SATSE

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/satse-enfermeria-denuncia-gobierno-diazayuso-renovacion-contratos-covid19/20200520125853175084.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid