Imprimir

RTVE, condenada por vulnerar la libertad sindical

nuevatribuna.es | 14 de mayo de 2017

La sentencia considera probado que el subdirector de Información de la web, Francisco  Almoguera, trasladó de área informativa al delegado alegando que sus horas sindicales perjudicaban la planificación. 

RTVE ha sido condenada por el Juzgado de lo Social nº 5 de Madrid por "vulnerar el derecho de la libertad sindical" de un informador de la web (RTVE.es), delegado sindical de CGT. La sentencia considera probado que el subdirector de Información de la web, Francisco  Almoguera, trasladó de área informativa al delegado alegando que sus horas sindicales perjudicaban la planificación. 

CGT en RTVE considera importante esta sentencia por tres aspectos. En  primer lugar, se trata de la segunda  sentencia contra RTVE por  vulnerar los derechos sindicales de nuestra sección sindical. La Justicia dio la razón a CGT RTVE cuando le fue denegada la posibilidad de enviar correos electrónicos a todos los trabajadores de la Corporación.  

Segundo: obliga al "cese de la conducta antisindical" y a la compensación por daños morales sobre la base de que no  pueden modificarse las condiciones de trabajo ni perjudicarse a un  trabajador (en este caso, en su especialización y su carrera  profesional) por ser delegado sindical.

Tercero: la prueba principal del juicio fue la grabación de una reunión de redacción en  la que el propio Almoguera reconocía que el único motivo para cambiar  de área al trabajador era, precisamente, su labor sindical.

A pesar de la conducta de Almoguera, que ha provocado la condena judicial de RTVE, la dirección de Servicios Informativos ha optado por premiarle nombrándole director de Programas y Formatos del Canal 24 Horas, un puesto que no existía y que, por tanto, ha sido creado expresamente para él, algo que en CGT RTVE lamentamos profundamente  y nos parece inaceptable.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/rtve-condenada-vulnerar-libertad-sindical/20170514105603139794.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid