Imprimir

El PSOE no tiene previsto (de momento) un encuentro entre Sánchez e Iglesias

nuevatribuna.es | 02 de septiembre de 2019

Reunión de la Ejecutiva socialista.
Reunión de la Ejecutiva socialista.

Los socialistas anteponen la negociación del programa de gobierno a un nuevo encuentro entre ambos líderes.

El PSOE no tiene previsto, al menos de momento, un encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes en Ferraz, la dirección socialista ha decidido anteponer la negociación de un programa de gobierno al encuentro entre ambos líderes.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el arranque de una semana clave para abordar la situación de bloqueo político tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

“No queremos un gobierno de coalición”, afirma tajante Ábalos

Ábalos ha anunciado que esta misma semana se pondrán en contacto con Unidas Podemos para que los equipos negociadores de ambas formaciones políticas empiecen a abordar el documento político de 300 propuestas que este mismo martes presentará Pedro Sánchez. Dicho texto incluye propuestas que ya pactaron PSOE y UP en el acuerdo de presupuestos y otras recogidas tras más de la veintena de reuniones con colectivos sociales celebradas en las últimas semanas.

De esta forma, el PSOE antepone la negociación programática “antes de situar en la agenda” un encuentro entre Sánchez e Iglesias.

El también ministro de Fomento en funciones habla de explorar una “tercera vía” y deja claro que la fórmula que se exploró en el debate fallido de investidura de julio ya “no vale”. Descarta así rescatar la oferta para un gobierno de coalición que hizo Sánchez en las horas previas a ese debate y que finalmente fue rechazado por Iglesias.

“No queremos un gobierno de coalición”, ha afirmado Ábalos, que solo se ha mostrado dispuesto a “hablar sobre política” y sobre “propuestas de gobierno” con el fin de “resolver la situación de bloqueo” y que no haya nuevas elecciones.

“Si nos sentamos a hablar con el PSOE, es para a hablar de un gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de gobierno”, asegura Noelia Vera

Pero si firme se ha mostrado Ábalos al cerrar la puerta a un gobierno de coalición con UP, también lo ha sido la portavoz de Podemos, Noelia Vera, que este mismo lunes ha vuelto a insistir en que no habrá acuerdo si no se negocian los cargos.

A reiteradas preguntas de los periodistas sobre este asunto, Vera ha asegurado que “si nos sentamos a hablar con el PSOE, es para a hablar de un gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de gobierno”, al tiempo que ha advertido de que un gobierno en solitario del PSOE “no funciona” porque “no genera estabilidad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/psoe-tiene-previsto-encuentro-sanchez-iglesias/20190902135414165795.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid