Imprimir

“El PSOE tendrá un futuro difícil si se cae la S de sus siglas”

nuevatribuna.es | 02 de marzo de 2015

Gabilondo no se afiliará al PSOE y defiende que llega a la candidatura "no a enredar sino a construir".

Yo no vengo aquí a tener el poder, sino a poder hacer

El candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que no se afiliará al PSOE: "A mí no me gustaría irme a dormir pensando que me he hecho de no sé qué partido para aspirar a no sé qué cosas. Soy independiente, no indiferente".  

En una entrevista en la Cadena Ser, Gabilondo ha defendido que llega a la arena política madrileña "no a enredar sino a construir" y se ha definido como una "persona ilusionada, que no ilusa".

En una “situación difícil para muchas personas” y un momento en el que la política produce “inquietud y desafección” a los ciudadanos, “no puedes decir no, tienes que estar a la altura del desafío”, ha manifestado el candidato socialista. “Creo en la capacidad de lograr mayorías, de dar respuestas, propuestas concretas, realistas y viables”. “Me siento dispuesto a dar respuestas, me siento responsable”; ante las expectativas de cambio de los ciudadanos en Madrid “vamos a estar a la altura”.

“No soy de los de hacer caja”, ha dicho, sino que se trata de “tener recursos para las políticas públicas, para atender a la vulnerabilidad y lograr la igualdad de oportunidades”

No tengo miedo a perder pero tampoco a ganar”, ha aseverado Gabilondo quien espera “lograr la confianza de los ciudadanos para aglutinar mayorías en torno a un proyecto de políticas públicas, instituciones justas y reconstitución de la democracia”, pero si no, “con mucho gusto trabajaré en la Asamblea por y para Madrid. Esta es mi palabra”, se comprometió.

Sobre el resto de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que “no he venido a calificar ni descalificar, sino a dar respuestas a los ciudadanos. Todos los candidatos tenemos la obligación de situar el debate en el terreno de las propuestas y de las soluciones a los problemas de los ciudadanos”.  Defiende un “pacto intergeneracional” y asegura que “no pactaría con quien tenga una idea depredadora, neoliberal de la sociedad, con quien no crea en las políticas públicas, con quien no defienda las instituciones justas”.

En relación con las políticas a desarrollar, el candidato socialista ha centrado sus prioridades en la “educación, sanidad, políticas sociales, modelos fiscales, políticas económicas, impulsar y reconstituir la democracia”.

Sobre Educación, “es determinante garantizar una educación pública de calidad para todos y todas, construir un modelo que garantice la igualdad de oportunidades y la equidad, la socialización y la universalización, y no deje a nadie desvalido en nombre de la excelencia”, ha dicho. “Excelencia con equidad”, defendió. “Atención a los recursos, el profesorado, la estabilidad financiera y legislativa”, ha desgranado. También se ha mostrado partidario de “acometer una lectura seria de la enseñanza concertada”, que ha de hacerse donde haya “verdadera necesidad” pero siempre con “garantía de inclusión y respeto a la diversidad”.

En materia de Universidades, Gabilondo no cree que “hagan falta más universidades” en Madrid y considera que “cada universidad debe buscar especialización y estrategias, dentro de un proyecto global”. A su juicio, el sistema universitario madrileño debe “sostenerse en universidades públicas de calidad” y no en la proliferación de más universidades privadas.

Otra de los factores claves para el candidato socialista es la sanidad pública, “un modelo de salud social y sostenible económica, social y políticamente”. Pretende “recuperar su dimensión pública”, frente a la estrategia del gobierno actual de “generar un estado de ánimo que propicie la necesidad de privatizar”. “La sanidad y la educación han de ser los pilares de la nueva política”, insistió.

Igualmente, Gabilondo se ha referido a la necesidad de estudiar un nuevo sistema fiscal en Madrid. “En el presupuesto es donde se ven las convicciones”, y por eso, defiende “una recaudación pública en condiciones equidad y redistribución para hacer políticas públicas”. “No soy de los de hacer caja”, ha dicho, sino que se trata de “tener recursos para las políticas públicas, para atender a la vulnerabilidad y lograr la igualdad de oportunidades”.

No se olvida el candidato socialista del drama de los “desempleados” ni de los “subempleados, que no tienen espacios para defender condiciones de trabajo dignas”.

Para Ángel Gabilondo, es “indispensable que el proyecto de un partido que tiene la S de social en su nombre esté vinculado profunda y radicalmente con la sociedad y con un proyecto de mayorías. El PSOE tendrá un futuro difícil si se cae la S de sus siglas”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/psoe-tendra-futuro-dificil-cae-s-siglas/20150302115322113148.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid