Imprimir

Presentación de ConSuma Consciencia, el comparador de la sostenibilidad

nuevatribuna.es | 01 de marzo de 2018

Un nuevo paradigma para una sociedad más consciente.

ConSuma Consciencia (www.consumaconsciencia.org) es una herramienta online que ofrece información clara, rigurosa, transparente y comparable sobre el desempeño de entidades que comercializan electricidad. ConSuma Consciencia recopila y sistematiza información pública actualmente disponible en la red, bien proporcionada por la propia entidad o por otras organizaciones públicas o privadas. En este proyecto piloto se han seleccionado 18 empresas (o grupos empresariales) que comercializan electricidad para usos domésticos en España, desde cooperativas locales hasta empresas transnacionales.

La plataforma permite tres tipos de búsquedas de información: consultar cómo es  una empresa determinada; comparar cada uno de los indicadores entre dos empresas; o bien seleccionar uno de los aspectos de estudio y ver cómo se comporta cada entidad con respecto al mismo.

Las empresas se estudian a través de 60 parámetros, bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada. A través de esta herramienta se puede conocer el origen de las entidades, su volumen, accionistas, etc. así como aspectos relacionados con la gestión económica, como la transparencia fiscal y la distribución de beneficios o la gobernanza interna, transparencia y aspectos de género. Además, se han seleccionado una serie de indicadores específicos que visibilizan los aspectos relacionados con la comercialización de energía, como pueden ser la cantidad de energía de origen renovable que comercializa cada entidad o los residuos radiactivos emitidos.

Existe una amplia gama de comercializadoras de electricidad con diferencias significativas en su transparencia y desempeño. Hay empresas con o sin ánimo de lucro, con distintos grados de comercialización de energía renovable, diversas retribuciones y horquillas salariales, porcentaje de mujeres en los órganos de dirección e inversiones en acción social. Gracias a ConSuma Consciencia podemos romper ciertos mitos como que todas las empresas son iguales o que el consumo de energía renovable es más caro que el convencional.

ConSuma Consciencia es una plataforma online, independiente, colaborativa, sin ánimo de lucro y de acceso gratuito que pretende fomentar un consumo más razonado y razonable, alineado con los valores que cada persona quiera defender.

Es importante, en una sociedad tan economizada como la nuestra, saber qué intereses estamos favoreciendo con nuestro consumo. Por ello, con esta herramienta cada persona podrá reflexionar y decidir cuáles son las empresas con las que más se identifica y en las que quiere consumir. La información es poder.

Para las siguientes fases del proyecto se va a estudiar la consideración de otros parámetros, se va a ampliar el análisis a más comercializadoras de electricidad y se va a aplicar esta metodología para otros sectores críticos en el consumo ordinario como la banca, moda y telecomunicaciones.


Presentación de ConSuma Consciencia, el comparador de la sostenibilidad de las empresas. Disponible el proyecto piloto para las comercializadoras de electricidad.

La presentación, a cargo de Leire Iriarte, será el próximo 6 de Marzo a las 19:00h en el Espacio Ecooo (C/ Escuadra 11, Madrid)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/consumo/presentacion-consuma-consciencia-comparador-sostenibilidad/20180301172430149176.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid