Imprimir

La precariedad del trabajo doméstico en 5 datos demoledores

nuevatribuna.es | 04 de septiembre de 2019

El sueldo de los trabajadores domésticos es un 59% inferior al salario medio bruto y el importe medio de las pensiones el más bajo.

Este jueves, 5 de septiembre, se cumplen 6 años de la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT sobre los trabajadores domésticos de 2011 y España sigue sin ratificarlo. Siete Estados miembros de la Unión Europea han ratificado ya este Convenio.

Esta es precisamente una de las medidas que se incluyen en las 370 propuestas del PSOE presentadas este martes por Pedro Sánchez cara a alcanzar un pacto de gobierno con Unidas Podemos.

En el documento, los socialistas se comprometen a firmarlo y ratificarlo y “culminar la plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar antes de 2021”.

Según recuerda UGT, que urge al Gobierno a ratificar “lo antes posible” dicho Convenio, España es el segundo país de la Unión Europea con más empleos en esta actividad.

Los datos recogidos por este sindicato ponen en evidencia la precariedad existente en el sector.

UN SECTOR DE BAJOS SALARIOS Y FEMINIZADO

1º El salario es un 59% inferior al salario medio bruto total.

2º Casi el 70% de todas las pensiones de jubilación precisan complementos a mínimos para alcanzar la pensión mínima.

3º El 44% de los asalariados perciben menos de 717 euros.

4º El mayor porcentaje de asalariados a tiempo parcial supera el 51%.

5º Más del 42% del total de afiliadas son mujeres de nacionalidad extranjera.

Mientras que en el conjunto de la UE el empleo doméstico supone el 1'91% del total del empleo de mujeres, en España el porcentaje se eleva al 6'32%

El informe de UGT refleja que el trabajo doméstico y de cuidados para empleadores particulares de España supone el 27´6% del total de empleos en esta actividad en la Unión Europea.

España ocupa el 13º puesto de la UE en gasto total en protección social y en el subgrupo de gasto en edad avanzada y el 15º en el subgrupo de gasto por familia e hijos. El gasto medio de los hogares en personal doméstico ha descendido de 355 euros en 2006 a 324 euros en 2018. “A más gasto en protección social, especialmente en estos subgrupos, menor volumen de trabajo doméstico para empleadores particulares y más empleo en actividades de servicios sociales y asistencia en establecimientos residenciales”, subraya el sindicato.

Mientras que, en el conjunto de la Unión, el empleo doméstico para empleadores particulares supone el 1'91% del total del empleo de mujeres, en España el porcentaje se eleva al 6'32%. 

El 13% de las personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar tiene más de 60 años, mientras que, en el total del Sistema de la Seguridad Social, los afiliados en este intervalo de edad solo representan el 4´5%.

UGT exige abordar en el marco del diálogo social las carencias de derechos de este colectivo y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre que los trabajadores y trabajadoras de este sector tienen una relación laboral, aunque su centro de trabajo sea el hogar.

Asimismo, pide a la Administración establecer mecanismos flexibles para que los empleadores, en este caso las familias, puedan cumplir con sus obligaciones para con estos trabajadores y trabajadoras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/precariedad-trabajo-domestico-5-datos-demoledores/20190904182228165870.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid