Imprimir

Podemos y Ganemos Madrid crearán un “partido instrumental” para las elecciones municipales

nuevatribuna.es | 29 de enero de 2015

Tania Sánchez y Mauricio Valiente.
Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

La plataforma ciudadana y el partido de Pablo Iglesias concurrirán conjuntamente a las elecciones para la alcaldía de Madrid. Los candidatos serán elegidos en primarias en el mes de marzo. 

Tania Sánchez y Mauricio Valiente acuden al acto para apoyar el acuerdo

Tras semanas de conversaciones, Podemos y la Plataforma Ganemos Madrid, integrada por Izquierda Unida, Equo y Por un Mundo Más Justo, han alcanzado un acuerdo para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de la capital. La fórmula jurídica adoptada será un “partido instrumental”, con una marca -aún por determinar- y sus candidatos serán elegidos en primarias abiertas.

El anuncio se hacía oficial este jueves en un acto en el que han comparecido ante los medios el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero y la representante de Ganemos Celia Mayer. Tal y como ha explicado ambos, la marca será única y común y en ella no figurará ni Podemos ni Ganemos.  Así, no habrá 'sopa de siglas' o coalición de partidos, como viene reclamando la Presidencia regional de IU para converger; ni tampoco como agrupación de electores, que era lo que primeramente pedía el partido de Pablo Iglesias.

El acuerdo será ratificado a mediados de febrero por las bases de Podemos y los seguidores de Ganemos y las primarias abiertas se celebrarán en marzo.

Al acto han asistido Inés Sabanés, en representación de Equo, los dos candidatos de IU para la Comunidad y el Ayuntamiento, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, así como el exconcejal Jorge García Castaño, que hace unos días anunció su marcha de IU. La presencia del sector crítico en el acto evidencia la ruptura –parece que insalvable- en el seno de IU de Madrid donde su presidencia aprobó el pasado martes converger como coalición de partidos.

Mauricio Valiente que ya salió elegido en las primarias de IU cabeza de lista para la alcaldía de Madrid manifestó su intención de volver a concurrir a estas nuevas elecciones para la conformación de una “candidatura ciudadana de unidad popular”. Tampoco descarta presentarse a las mismas Inés Sabanés que en 2011 dejó de militar definitivamente en IU para proseguir su carrera política en Equo, formación ecologista liderada por Juan López Uralde

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/podemos-y-ganemos-madrid-crearan-partido-instrumental-municipales/20150129193409111884.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid