Imprimir

La precariedad laboral incrementó el número de huelgas convocadas y participantes en 2017

nuevatribuna.es | 25 de julio de 2018

En 2017 se convocaron 55 huelgas más que en 2016, la mayoría relacionadas con la negociación colectiva.

A partir de los datos anuales de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales, publicada por el anterior Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gabinete Interfederal de CCOO ha realizado un análisis sobre las huelgas realizadas en 2017.

Conflictos motivados por la negociación colectiva 2016-2017

conflicto

Algunas de las conclusiones más relevantes son:

  • Aumento con respecto a 2015 y 2016 en los principales indicadores (número de paros, participantes y jornadas no retribuidas).
  • Incremento en las huelgas relacionadas con la negociación colectiva: las desavenencias en los procesos negociadores han provocado 55 huelgas más que en 2016, el triple de participantes y casi tres veces más de jornadas no retribuidas.
  • Las huelgas se han realizado mayoritariamente en el ámbito de la empresa, aunque en número de participantes las huelgas sectoriales casi les alcanzan.
  • Los efectos de la subcontratación están detrás de varias huelgas. Sigue habiendo huelgas por impago de salarios en empresas con el don de la ubicuidad para conseguir licitaciones públicas que luego no pueden cumplir; o para evitar el deterioro en las condiciones de trabajo en empresas contratistas del sector público empresarial (como la hostelería de AENA o las auxiliares de Navantia) y de grandes empresas privadas (Movistar, Repsol o PSA-Vigo).
  • Un 87% de las huelgas se han celebrado en el sector privado y el 10% en el sector público.
  • Varios colectivos del sector público han realizado huelgas de amplia duración (examinadores de tráfico, los empleados de la Justicia gallega) y otras en las que se pide revertir las consecuencias de las políticas de austeridad (los contratados en la administración exterior; la sanidad pública gallega; la educación pública vasca; o las educadoras del País Valenciano).

Evolución de los indicadores de huelga 2005-2017 

huelgas

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia-social/patronal-huelgas-conflictos-laboral/20180725121940154214.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid