Imprimir

La participación a las 18.00 es del 56,8%, casi cuatro puntos menos que el 28-A. La derecha avanza

nuevatribuna.es | 10 de noviembre de 2019

Los últimos datos facilitados de participación a las 18 horas profundizan en la caída del número de votantes. La bajada es bastante similar en el conjunto de las provincias si bien en las comunidades que más ha descendido ha  sido en Baleares, Asturias, Extremadura y Galicia.

Los primeros datos de resultados que han empezado a circular por las redes sociales arrojan diferencias notables fundamentalmente en los relativos a Podemos, Vox y Ciudadanos y por el contrario reflejan una horquilla muy pequeña a las dos formaciones mayoritarias Partido Popular y Partido Socialista.

Así el traking sociométrica avanza un resultado de 125 diputados para el PSOE, 90 para el Partido Popular, 38 Podemos, 37 VOX, 20 Ciudadanos y 4 Más País. En el apartado otros que incorpora a los partidos nacionalistas de diferentes territorios suman 36, que nuevamente serían decisivos en cualquier conformación de mayorías.

Otra denominada Israelita, arroja un resultado de 122 diputados para el PSOE (3 menos que la anterior), 92 para el Partido Popular (2 más), 47 VOX, 31 Podemos, 23 Ciudadanos y 4 Más País. Este estudio arrojaría un avance claro de la derecha a la par que un retroceso en la suma de diputados de las formaciones de izquierda.

Una tercera de GAD 3 a las 16 horas avanza una horquilla de 118-123 para el PSOE, 85-89 PP, 50-55 VOX, 34-37 Podemos, 15 Ciudadanos, 14 ERC, 6 PNV, 5 JxCat, 3 Bildu, 3 Más País, 2 Navarra Suma, 1 Teruel existe y 0-1 PR Cantabria.

Las diferencias más acusadas entre unos y otros trabajos de campo están en los diputados de Podemos y Vox, dado que están en la disputa por ser tercera fuerza en numerosas provincias.

Estas diferencias hacen pensar que la noche será larga y que la asignación de los últimos diputados en muchas provincias dependerá de muy pocos votos por lo que todas las formaciones llaman a participar en estas pocas horas que restan hasta que se cierren los colegios electorales.

Lo primero que salta a la vista, de consolidarse la tendencia marcada por estos informes, es básicamente que el PSOE no consigue mejorar sus resultados, baja la izquierda en su conjunto y nos encontramos con el ascenso de una extrema derecha a niveles muy elevados con relación a otros países de la Unión Europea. 

La gobernabilidad sigue siendo una tarea difícil con esta composición del Congreso de los Diputados. Por ello ya han circulado mensajes aconsejando a los ciudadanos que no se alejen mucho de los colegios electorales por si hay que volver a votar pronto.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/participacion-1800-es-568-casi-puntos-menos-28/20191110183214167993.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid