Imprimir

Lo nuevo de Krahe: “Las diez de últimas”

nuevatribuna.es | 11 de Noviembre de 2013

El nuevo disco de Javier Krahe llegará al mercado el próximo día 18 y se presentará oficialmente el 4 de diciembre con un concierto que el cantautor madrileño ofrecerá a sus incondicionales en el auditorio la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Producido por Andreas Prittwitz para INGO Música y distribuido por 18 Chulos, el nuevo disco de Javier Krahe ya está terminado, tiene título: “Las diez de últimas”, llegará al mercado el próximo día 18 y se presentará oficialmente el 4 de diciembre con un concierto que el cantautor madrileño ofrecerá a sus incondicionales en el auditorio la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Mucho ha llovido desde que el Javier Krahe veinteañero se marchará en 1967 a París para empezar a escribir sus primeras canciones y sumergirse con gozo y fruición en el universo vital de George Brassens y Leonard Cohen. Mucho hemos vivido, bebido, sufrido y disfrutado todos desde entonces. Y, algunos afortunados, hemos hecho buena parte de todo ello acompañados por la música de Krahe, en sus conciertos o a través de más de una docena de inolvidables discos.

Fue Krahe uno de los artistas de referencia con plena  vigencia hoy que se ocuparon de renovar la canción tras el fin del franquismo. Eran aquellos los tiempos de la “La Mandrágora”, junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, un álbum de culto que más de tres décadas después de su publicación continúa siendo una referencia indispensable y un  auténtico éxito. Corrían entonces los ochenta que, entre otros, también verían títulos como “Corral de cuernos” o “Elígeme”, a los que seguirían en los noventa otros como “Sacrifio de dama”, “Versos de tornillo” o “Dolor de garganta”, que tuvieron su continuidad en la década siguiente con “Cábalas y cicatrices”, “Cinturón negro de Karaoke” o “Toser y Cantar”, hasta llegar a estas “Diez de últimas”.

Hoy, después de todo el largo camino recorrido la voz del poliédrico Javier Krahe continúa siendo imprescindible tanto para el panorama musical español como para una sociedad que sigue necesitada de sus reflexiones, su poesía y su música. Los conciertos y discos de Krahe, “Las diez de últimas” es un magnífico ejemplo, son, como siempre, un compendio de exquisiteces y necesarias reflexiones articuladas en todo momento desde su inimitable mirada divertida, ácida y crítica.

Grabado junto a Andreas Prittwitz (saxos), Javier López de Gueraña (guitarras) y Fernando Anguita (contrabajo), el disco que ahora ve la luz presenta diez nuevas canciones del Javier Krahe más maduro ¿Tal vez las últimas? Todos esperamos que no, pero sabiendo lo importante que a lo largo de su carrera han sido los títulos de todos sus trabajos para este monumental artista, “Las diez de últimas” tal vez parezca más entrecerrar que entreabrir una puerta en su discografía. Sólo el propio Krahe conoce la respuesta.

Como ya sucediera con “Toser y Cantar”, llegan estas “Diez de últimas” hasta el publico de Krahe en formato CD+LIibro. En esta ocasión, el libro elegido para acompañar sus canciones es “El derecho a la pereza”, escrito por el mismísimo yerno de Karl Marx, Paul Lafargue, y publicado por primera vez en Inglaterra el año 1880. Todo un clásico que se inicia con una cita de Lessing: “Seamos perezosos en todo, excepto en amar y en beber, excepto en ser perezosos”.

Este tan singular como imprescindible e irónico breviario de cabecera de la holgazanería, que hace casi siglo y medio escribiera aquel luchador y libertino casado con Laura Marx, ensalza la pereza, ese tedio amable que el cristianismo presenta como un vicio capital, y desmitifica el trabajo como valor socieconómico, recordándonos que “es una locura el amor al trabajo, la pasión moribunda del trabajo, que llega hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/nuevo-javier-krahe-diez-ultimas/20131111190629098183.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid