Imprimir

Las nuevas tecnologías en los automóviles

nuevatribuna.es | 08 de enero de 2020

A lo largo de la historia ha habido fechas y hechos que han marcado un antes y un después, que dieron lugar a nuevas etapas o períodos que se caracterizaban por una forma de pensar o de actuar. Es ineludible que en los últimos años se ha producido la tercera revolución industrial, o más bien digital. No hace falta retroceder tantos años en el tiempo para ver la diferencia, los jóvenes que hoy tienen 30 años aún recuerdan crecer sin teléfono móvil, sin internet en muchas de sus casas, sin redes sociales, sin televisiones de pantalla planta, sin ordenadores portátiles, tablets...

Hoy en día todo esto parece impensable, los adolescentes de 18 años no conciben la vida sin internet, sin tener presencia en las redes sociales, estar sin internet más de 15 minutos.....la tecnología se ha vuelto imprescindible para nosotros. Es innegable que nos ofrece grandes avances y nos hace la vida mucho más fácil y cómoda la mayor parte de las veces. Gracias a los avances en el campo de la medicina nuestra calidad de vida aumenta día a día, pero la tecnología no se ha centrado en producir avances en algunos campos, sino que puede usarse en infinidad de cosas. 

Pasamos buena parte del día y de nuestra vida trabajando y aunque aún hoy hay trabajos que requieren ser realizados en su totalidad por una persona y trabajos que resultan muy duros, muchos otros gracias a la tecnología han rebajado en buena medida la carga de trabajo para los seres humanos. De hecho uno de las preocupaciones de mucha gente es si dentro de unos años los robots y máquinas acabarán reemplazando a los seres humanos en muchos de los trabajos. 

Todo esto se verá con el tiempo, actualmente podemos hablar de las facilidades que tenemos debido a los avances tecnológicos. Otro de los campos que ha evolucionado considerablemente es el del sector automovilístico. Aquí ocurre lo mismo que se comentaba al principio, hace 30 años las gamas y modelos de coches eran muy reducidos y muy simples. Hoy en día tenemos infinidad de de marcas, gamas y modelos con prestaciones, acabados y con un alto nivel de seguridad impresionante. 

La tecnología también ha tenido mucho que ver en esto y ahora podemos llevar un sistema de gps incluído para no perdernos, información detallada de nuestro consumo, temperatura, distintos avisos del estado del vehículo.....pero sin duda, hubo un avance importante: el sistema de manos libres. Cuando conducimos tenemos que estar pendientes en todo momento de la carretera y de los vehículos y personas que nos rodean, no podemos arriesgarnos a coger el móvil para escribir un mensaje o realizar una llamada.

Antes de que esta modalidad viniese integrada en los coches había aparatos que servían para disponer de manos libres de coche y se vinculaban a través del bluetooth a nuestro teléfono. Hoy en día aún se pueden seguir comprando para los automóviles que no lo traigan de serie, sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero, ya que uno de los mejores está en unos 100 euros. Desde hace unos años, a través de la conexión por Bluetooth podemos concectar nuestro teléfono con el coche y así no tenemos que separar nuestra vista y nuestros sentidos de la carretera si queremos realizar o recibir una llamada de alguien.

Este no es el único de los avances de los que podemos disponer actualmente a la hora de conducir, además de los cambios en los motores y en la mecánica también tenemos más ventajas que podemos disfrutar mientras conducimos. Una de ellas son los sensores de aparcamientos. Los hay simples, es decir, que emiten pitidos cuando nos acercamos a algún objeto, pero también los hay más elaborados y que cuentan con cámaras en la parte de atrás para que veamos el espacio y lo que tenemos a nuestras espaldas. Esto facilita mucho la maniobra del aparcamiento. 

Como bien nos informan en Digitea.es hay muchos dispositivos que podemos instalar en nuestros vehículos sino vienen con ellos de serie, como por ejemplos cámaras para aparcar. Además, en esta misma web podemos informarnos de más sistemas tecnológicos que podemos obtener para aumentar las prestaciones de nuestros vehículos como sistemas antirrobos o neveras refrigeradoras para cuando realizamos trayectos largos o nos vamos de viaje. 

Ahora cuando vamos a mirar qué coche comprar la mayoría cuentan con la opción de un ordenador integrado que contiene un gps, de modo que ya no necesitamos los antiguos mapas o nuestro móvil, con introducirle el destino al que queremos llegar ya nos va indicando a través del audio para que no tengamos que desviar la vista de la carretera. También tenemos la opción muchas veces de conectar nuestro teléfono a ese ordenador o de instalar spotify o insertar un pen drive con nuestra música favorita. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/varios/nuevas-tecnologias-automoviles/20200108104131169828.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid