Imprimir

Nueva maniobra de Feijóo en materia sanitaria

nuevatribuna.es | 25 de mayo de 2015

Manuel Martín García | El Gobierno gallego ha decidido integrar los servicios de Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiaca, de la Empresa de gestión privada Galaria, en el Nuevo Hospital de Vigo.

El Gobierno gallego ha decidido integrar los servicios de Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiaca, de la Empresa de gestión privada Galaria, en el Nuevo Hospital de Vigo.

Para una parte importante de la población de Vigo y de Galicia esta noticia puede parecer muy positiva por que supondría el cierre de GALARIA (Sociedad Anónima para la gestión privada de las nuevas tecnologías) heredera del tristemente famoso Instituto Galego de Medicina Técnica (MEDTEC). Este instituto fue uno de los primeros experimentos de privatización de los servicios sanitarios puestos en marcha por Núñez Feijoo cuando era un subalterno de Romay Beccaria entonces Conselleiro de Sanidade y Posteriormente Ministro de Sanidad con el gobierno de Aznar (le encargo la privatización del sistema en todo el Estado). También podría parecer un triunfo de la movilización social de la ciudadanía y trabajadores sanitarios de Vigo que vienen rechazando la privatización de la alta tecnología desde el mismo momento de la creación de MEDTEC (ahora GALARIA) en el año 94.

Las razones de este rechazo están perfectamente justificadas:

• GALARIA-MEDTEC funcionan de acuerdo al modelo de gestión empresarial que busca una alta productividad y unos buenos resultados económicos. Entre los daños colaterales de esta estrategia podríamos destacar el llamado Caso Aspergillus (juzgado en 2005) en el que hubo numerosas muertes por este hongo asociadas a la realización de intervenciones cardiacas en un quirófano construido sin las condiciones de seguridad de los centros públicos (para ahorrar costes) y a una intensa actividad que primaba el número de intervenciones sobre la calidad y seguridad de los pacientes.

• La búsqueda de beneficio empresarial que hace que en Vigo se realicen el doble de pruebas que en A Coruña (pese a tener con una población similar) lo que llevo al Consello de Contas a cuestionar la racionalidad de este modelo.

• El elevado endeudamiento y la indisciplina presupuestaria de SERGAS: En el 2013 el Parlamento de Galicia aprobó una transferencia adicional de 296.955 euros para saldar deudas con los Hospitales Xeral Cies y Meixoeiro de Vigo; otra de 330.100 euros para resonancias magnéticas y pruebas de medicina nuclear de Pontevedra y Vigo; y una tercera de 841,810 euros a repartir entre A Coruña, Santiago y Complejo Hospitalario de Vigo.

vigo

Sin embargo la integración de estos servicios de GALARIA.MEDTEC en el Nuevo Hospital responde a una nueva estrategia de privatización y desmantelamiento del sistema público puesta en práctica por el Partido Popular que gobierna la Xunta.

  • Primero: Solo se integran dos de las cinco unidades asistenciales y once departamentos en manos de GALARIA, que mantendrá las unidades de Medicina Nuclear, Radioterapia y Resonancia Magnética.
  • Segundo: Con la integración de los servicios de Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardíaca se pretende poner en marcha en el Hospital las Nuevas Unidades de Gestión Clínica comenzando por una de las más apetecibles para el sector privado como es la del área del corazón. Hay que recordar que estas Unidades de Gestión Clínica pretenden fraccionar los hospitales en múltiples empresas autónomas de gestión privada con plena autonomía manjar su prepuesto; competir con el resto de servicios; laboralizar al personal para someter sus decisiones a los directores elegidos por las gerencias y poder incentivar las políticas de ahorro y de recortes; y facilitar la entrada de empresas y capital privado en los servicios públicos. Como la gestión de la parte no clínica del nuevo hospital está en manos de una Concesionaria la privatización del centro será completa y absoluta.
  • Tercero: Se inicia el proceso de laboralización del personal sanitario del nuevo centro. El personal estos dos servicios integrados mantendrá su vínculo laboral y su régimen económico de origen, aunque el resto del hospital seguirá, por ahora, con su vinculación estatuaria. Se introduce así una cuña en las condiciones del personal del hospital generando una doble dependencia laboral, a pesar de que esto generará enfrentamientos y conflictos internos e impedirá la gestión eficiente del centro. Núñez Feijoo encabeza nuevamente el desarrollo de las estrategias neoliberales aplicando en Galicia la Ley 10/2013 dirigida a crear las Nuevas Áreas de Gestión Clínica con personal regulado por el régimen laboral de las empresas privadas.
  • Cuarto: Se da un paso más en la estrategia de privatizar los servicios centrales de radiología y laboratorio de los hospitales públicos, que comenzó hace algunos meses con la concesión del Laboratorio Central de Galicia a la multinacional UNILABS (el Nuevo Hospital de Vigo nace ya sin este servicio). Ahora se mantiene en poder de GALARIA la Resonancia Magnética (junto a la Radioterapia Oncologica y la Medicina Nuclear), para dejar fuera del nuevo centro un importante recurso radiológico y poder desarrollar el proyectado Anillo Radiológico que unificará en un solo centro todos los servicios de radiología de los hospitales como paso previo a su privatización. Se pretende así seguir el ejemplo de la CCAA de Madrid y a pesar de que los resultados de este experimento hayan sido desastrosos para la calidad de la atención.

    Manuel Martín Garcia  | Federación de Asociaciones para la Densa de la Sanidad Pública

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/nueva-maniobra-nunez-feijoo-integrar-servicio-privatizado-paradojicamente-avanzar-privatizacion-sanidad-gallega/20150525105539116342.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid