Imprimir

Nace UJAE, una asociación que apuesta por el emprendimiento de los jóvenes

nuevatribuna.es | 22 de julio de 2015

El acto de presentación ha contado con el apoyo de Tania Sánchez quien ha resaltado que este tipo de iniciativas "fomentan la participación colectiva frente al individualismo".

En la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores  (UATAE) se ha presentado hoy la Unión de Asociaciones de Jóvenes Autónomos y Emprendedores (UJAE), acto que ha contado con el apoyo de Tania Sánchez y de la propia organización de autónomos, UATAE.

UJAE nació hace unos meses como un proyecto de jóvenes organizados para que emprender no resulte tan difícil, para dar a conocer la situación de los miles de jóvenes que han acudido al autoempleo, a menudo, como única opción y que necesitan un reconocimiento y apoyo público.

En palabras de María José Landaburu, secretaria general de UATAE "aunque se han vendido cifras de aumento de ayudas a los jóvenes, la realidad es otra. Son los que más están sufriendo la crisis". El objetivo principal, tal y como ha explicado, pasa por "generar actividad para lo cual necesitan financiación".

En la presentación han estado presentes varios jóvenes de diversas áreas como arquitectura, artes o periodismo, entre otras. En este sentido, Ignacio de Motta -19 años- presidente de UJAE, ha explicado que "los bancos deben financiar ideas y no que los padres hipotequen sus casas para que podamos poner en marcha nuestros proyectos"

En el mismo sentido, Sara Alonso, miembro de UJAE, ha alertado, tras una exhaustiva exposición de cifras, sobre "la precarización que sufren los jóvenes que desean poner en marcha sus propios proyectos".

Y es que las cifras no son positivas. Casi el 50% de los jóvenes de entre 20 y 24 años se encuentran en situación de desempleo; un 30% en el caso de los jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y 29 años. En cuanto al número de jóvenes que han decidido emprender por cuenta propia en el último año (del primer trimestre del 2014 al primer trimestre de 2015), la cifra se sitúa en los 285.245; una cifra similar a la recogida hace un año (284.648), por lo que el número de jóvenes autónomos ha permanecido estancado, “a pesar de las mejores expectativas macroeconómicas de este último año y las ayudas al emprendimiento tan anunciadas”.

Por su parte, Tania Sánchez ha querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas que "fomentan la participación colectiva frente al individualismo". Asimismo, ha explicado que el reto pasa por "construir un futuro ilusionante ya desde el presente" para lo cual resulta "fundamental el papel de los y las jóvenes".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia-social/nace-ujae-asociacion-apuesta-emprendimiento-jovenes/20150722163038118300.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid