Imprimir

Restituyendo la legalidad repúblicana desde el corazón de Madrid: “diplomáticos y exilio”

nuevatribuna.es | Cristina Calandre Hoenigsfeld | 26 de junio de 2019

El pasado día 11 de junio, se inauguró una exposición, en la Casa de América: “Diplomáticos y exilio“ que trata de la labor de miembros de la diplomacia española durante la Segunda República y la Guerra Civil. Se enmarca dentro de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano. El prestigioso profesor Ángel Viñas, historiador y diplomático, la ha comisariado.

Precedido ha dicho acto, una mesa redonda conformada por tres profesores historiadores, Matilde Eiroa, Ricardo Miralles y Enrique Moradiellos, que ya habían participado en el año 2009 en un libro coordinado también por el profesor Viñas: “Al servicio de la Republica: diplomáticos y guerra civil“ y con prólogo del entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentado en la sede central del Instituto Cervantes Posteriormente se inauguró en el Ministerio una placa en honor de estos servidores diplomáticos, y se publicó una orden ministerial de 2 de diciembre de 2009, en donde se rehabilita al servicio exterior que se mantuvo leal a la legalidad constitucional republicana, tras el golpe del 18 de julio de 1936.

Podemos ver que la actual exposición es una continuidad de la presentación del libro y placa del 2009.

Entre ese año y el actual, han pasado 10 años y entre otras cosas relativas a este tema, tuvo lugar una exposición en el año 2014 “Mas allá del deber“ comisariada por José Antonio Lisbona, en el palacio de Santa Cruz, la sede central de ministerio de exteriores, y presentada por el Ministro Garcia Margallo

 Allí se homenajeaba a los diplomáticos franquistas que salvaron a algunos judíos, durante el Holocausto y la II Guerra Mundial. Intencionadamente se omitió, que en el año 1939 se promulgaron normativas antisemitas franquistas, como la de paso de fronteras.

Actualmente esto ya ha sido reconocido en varias publicaciones, la última en el número extraordinario de 2019, de la revista Hispania Nova, codirigida por los profesores Matilde Eiroa y Eduardo González Callejaartículo de Marta Simo.

También se puso una placa en su honor en dicho Ministerio a estos diplomáticos, a pesar de que habían sido expulsados de la carrera diplomática por traidores a la legalidad republicana (Sanz Britz, etc…).

Volviendo a la actual exposición, que se puede ver hasta el 28 de julio, en la Casa de América, es reconfortante que se encuentre en la capital del Reino, y promocionada por el Ministerio de Exteriores, en apoyo de la legalidad republicana mientras, que a pocos pasos está el Tribunal Supremo, que hace poco legitimo el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y al franquismo, diciendo en un auto, sobre la exhumación de Franco (página 8) que Franco fue Jefe del Estado desde octubre de 1936, esto es nada más empezar la guerra civil española, cuando el jefe legitimo era Manuel Azaña

Exposiciones y actos republicanos son cada vez más necesarios para contrarrestar tanto revisionismo, y sacar al franquismo de instituciones como el Tribunal Supremo. Y sobre todo urge anular los casi un millón de consejos de guerra de los tribunales franquistas, como el de mi abuelo el doctor Luis Calandre Ibañez, que solicite se anulara, mediante recurso de revisión, pero que el Tribunal Supremo, sala de lo militar, no admitió a trámite.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/memoriahistorica-legalidadrepublicana-madrid-diplomaticosyexilio/20190625130453163919.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid