Imprimir

María Servini, Juan Diego y Concha Velasco, Premios Abogados de Atocha 2015

nuevatribuna.es | 16 de enero de 2015

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, valora el doble carácter de reconocimiento de la memoria histórica y de proyección de futuro que tienen los premios.

La jueza argentina María Servini y los actores Juan Diego y Concha Velasco, estarán el próximo sábado, día 24, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40) para recibir los premios y galardones de la 11ª edición de los premios Abogados de Atocha, en un acto que dará comienzo a las 11 horas.

En la presentación de los premios, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado el doble carácter de reconocimiento de la memoria histórica y de proyección de futuro que tienen los premios que concede año a año la Fundación Abogados de Atocha del sindicato. “Reconocemos, homenajeamos y proyectamos valores, derechos, lucha, solidaridad y esperanza para el futuro”, ha señalado Cedrún, que valora en la jueza Servini su labor sin mirar el tiempo transcurrido desde los hechos investigados, así como el concepto de Justicia Universal, como se evidencia en la causa contra los crímenes del franquismo.

En los actores y actrices que protagonizaron la huelga de febrero de 1975 en nuestro país, se reconoce el valor de enfrentarse a la dictadura franquista, cuando la huelga era ilegal y se reprimía duramente, para pedir derechos laborales como un salario de 190 pesetas al día, un día de descanso a la semana, que se les pagaran los ensayos y el derecho a paga extra. Una huelga que se saldó con detenidos pero que, como toda lucha sindical, dio sus frutos, lo que ha llevado a Cedrún a reivindicar el derecho de huelga y la libertad sindical, que hoy en día se ven “amenazados” como consecuencia de un trato “impresentable” en el Código Penal, como puede comprobarse en los 300 sindicalistas encausados en España, entre los que se encuentran “los 8 de Airbus” para los que se piden 66 años de cárcel en total.

El líder sindical también ha expresado su apoyo a Charlie Hebdo porque “nous sommes tous Charlie y todos somos los Abogados de Atocha”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, una de las personas que sobrevivió al atentado de Atocha, 55, ha señalado la similitud entre aquel crimen y el atentado ocurrido hace una semana en París, afirmando que “la libertad de expresión sin humor no es nada”. Ruiz-Huerta ha calificado como “de justicia” el premio a Servini y a los actores, cuya asistencia al acto es “un honor” para la Fundación. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/maria-servini-juan-diego-y-concha-velasco-premios-abogados-atocha-2015/20150116121441111324.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid