Imprimir

Los bajos tipos de interés no facilitan el acceso al crédito a trabajadores autónomos

nuevatribuna.es | 27 de agosto de 2010

El Euríbor continúa su carrera al alza, mientras que el Tesoso consigue abaratar sustancialmente la financiación de la deuda en una nueva subasta de bonos.
NUEVATRIBUNA.ES/ L. M. - 05.08.2010

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en el 1 por ciento, el nivel más bajo en la historia de la joven institución europea. Todo apunta a que el precio del dinero seguirá siendo bajo en los próximos meses, a pesar de las tensiones generadas en el mercado interbancario, donde los bancos se prestan entre sí, como refleja la evolución del Euribor, el principal indicador hipotecario.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró que el tipo de intervención sigue siendo “apropiado” y resaltó que la economía de la zona euro evolucionó mejor de lo previsto en el segundo trimestre. Sin embargo, las altas cifras de paro provocarán que el ritmo de recuperación sea “moderado e irregular”, por lo que pidió flexibilidad salarial para ajustarse a la situación de desempleo y a la pérdida de competitividad existente.

Por su parte, el Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5 por ciento, también el nivel más bajo en la historia de la institución. Además, el banco central británico conservará también su programa de recompra de activos, por valor de 229.000 millones de euros, con el objetivo de fortalecer su dañado sistema financiero.

El Euribor, en cambio, continua su carrera al alza y sumó el miércoles 22 días consecutivos de subidas, al situar su tasa diaria en el 1,421 por ciento, dos milésimas más que el día anterior. Expertos consultados atribuyen la subida del principal indicador hipotecario a las tensiones vividas en el mercado interbancario, a raíz de la crisis griega, un hecho que ha devuelto un clima de desconfianza entre las instituciones bancarias.

CRÉDITO AL TESORO, PERO NO A LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, el Tesoro español logró colocar hoy 3.500 millones de euros en una subasta de bonos a tres años, a un tipo de interés marginal del 2,306 por ciento, lo que supone abaratar de golpe un punto porcentual el acceso a la financiación del Estado español, respecto a la anterior subasta de bonos del 10 de junio.

Según los expertos, la importante caída del diferencial refleja una mayor confianza en la deuda soberana española. Además, la demanda de inversores internacionales ha sido mayor que en anteriores subastas, en parte gracias a la publicación de las pruebas de resistencia o stress test de bancos y cajas, que han puesto de relieve la solidez del sistema financiero español.

Peor lo tienen los autónomos a la hora de conseguir financiación, según denunció hoy ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autonomos, cuyo presidente, Lorenzo Amor, tildó de “fracaso” el resultado de la Línea ICO Directo habilitada por el Gobierno. Según los datos de ATA, los funcionarios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están resultando más duros a la hora de evaluar las peticiones de crédito de los autónomos que los propios bancos.

Con datos de junio, Amor asegura que el ICO ha desestimado el 70 por ciento de las solicitudes de crédito formuladas por los autónomos pretendían acogerse a esta línea. La Línea ICO Directo se caracteriza por que es el Estado quien cubre el 100 por cien de los préstamos en caso de impago. Además el propio ICO, y no los bancos, es el encargado de decidir los destinatarios de los préstamos.

"A muchos autónomos se les esta pidiendo su contabilidad y declaración de renta de los últimos tres años, además de su declaración de bienes personales. Incluso, en muchos casos, a las empresas se les exige garantías personales de una persona física. En definitiva, trámites que superan los exigidos por los bancos y cajas de ahorros", explicó el presidente de la organización.

La línea, que nació fruto de las negociaciones de Zurbano, establece un importe máximo de 200.000 euros por cliente, siendo el propio ICO quien decide la concesión y asume el riesgo de las mismas al 100%. "No se están cumpliendo las expectativas previstas", sentenció Amor.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/los-bajos-tipos-de-inters-no-facilitan-el-acceso-al-crdito-a-trabajadores-autnomos/20100827010047014572.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid