Imprimir

Lactancia mixta: por dónde empezar

nuevatribuna.es | 12 de agosto de 2019

Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé por los múltiples beneficios que amamantar reporta tanto para el recién nacido como para la madre. Pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula es el sustituto adecuado, por eso muchas madres, bajo las recomendaciones e indicaciones del pediatra optan, usualmente a partir de los 6 meses, por la lactancia mixta, donde se combina la leche materna con alimento artificial, ya sea leche, cereal u otro alimento o agua. 

Numerosas dudas entonces nos asaltan, ¿qué leche de fórmula es la mejor para mi bebé? ¿Se trata de algo transitorio o en algún momento podré volver a dar el pecho en exclusiva a mi hijo? Te resolvemos todas las inquietudes que la lactancia mixta suscita.

¿Qué es la lactancia mixta?

La llamada lactancia mixta combina el amamantar al niño de modo natural (es decir, la madre da el pecho al bebé) con alimento artificial, ya sea leche, cereal u otro alimento o agua. Alimentar al bebé combinando la leche materna con leche artificial después de los 6 meses como parte de una dieta diversificada es una opción que se elige en un alto porcentaje de ocasiones. Lo ideal, es acertar con la leche a combinar para que nuestro bebé lo note lo menos posible.

Cómo elegir la leche en fórmula

Más de 200.000 años de evolución humana han sido el laboratorio perfecto para que la leche materna se convierta en el alimento más completo que existe; un complejo nutricional que aporta por sí mismo todo lo que el niño necesita para desarrollarse y crecer. La leche materna incluye agua e hidratos de carbono (principalmente lactosa) como nutrientes base y, además, en su justa medida, ácidos grasos, proteínas (lactoferrinas e inmunoglobulinas, las más importantes para el bebé), hormonas, nucleótidos y vitaminas que completan la composición de este “fluido de vida”.   

Partiendo de que la leche materna siempre es la mejor opción, cuando elegimos una leche artificial a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada debemos tener en cuenta que, dada la importancia del asunto, se ha trabajado en buena dirección y la todas las leches artificiales que encontramos hoy día en el mercado español cuentan con componentes de calidad. Así, existen opciones como la que nos trae la marca Enfamil, que cuenta con más de 100 años de experiencia en nutrición infantil y nos ofrecen fórmulas como la leche de continuación Enfamil Premium Complete, que aporta todos los nutrientes que nuestro pequeño necesita en su dieta.

lechePara acertar, podemos pedir al pediatra de nuestro hijo que nos oriente a elegir un producto que, basado en su experiencia, sea el adecuado para alternar con la leche materna.

Cómo iniciar la lactancia mixta

La lactancia mixta se trata de un período de transición que en la mayoría de las ocasiones inevitablemente desemboca en la alimentación artificial única; ¿por qué? Dos motivos:

Por un lado, la lactancia mixta se prolongará tanto como el bebé lo permita. Dado que parece que succionar el biberón es más fácil que mamar del pezón de la madre, el niño tarde o temprano podría terminar rechazando el pecho y va a preferir la tetina.

Por otro lado, la producción de leche en la glándula mamaria se reduce, porque lo que favorece dicha producción es la estimulación cuando el bebé succiona. Al reducirse el número de ocasiones en las que el bebé mama, la mayoría de mujeres notan cómo cada vez es más difícil satisfacer las necesidades del niño y saciar al bebé.

Se debe tener en cuenta que la tendencia es abandonar la lactancia natural en favor de la lactancia artificial cuando ya se ha optado por alternar pecho y biberón, por lo que la decisión debe ser sólida, madurada y guiada por el pediatra de referencia para que la transición se realice de la manera más natural posible.

Aviso importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/varios/lactancia-mixta-donde-empezar/20190812124452165255.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid