Imprimir

La rentabilidad media anual de los planes de pensiones alcanza el 9,53% en el último año

nuevatribuna.es | 14 de mayo de 2013

Después de varios años de datos negativos, la rentabilidad media anual para el total de planes de pensiones del sistema individual ha alcanzado el 9,53% en los últimos 12 meses, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Después de varios años de datos negativos, la rentabilidad media anual para el total de planes de pensiones del sistema individual ha alcanzado el 9,53% en los últimos 12 meses, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Todas las categorías de planes han presentado 

rentabilidades "muy notables" en el último año

Todas las categorías de planes han presentado rentabilidades "muy notables" en el último año, según la asociación, con rendimientos que van desde el 2,8% en renta fija corto plazo hasta el 18,2% en renta variable.

En los plazos largos (23,30,15 y 10 años) la rentabilidad media anual se ha situado en el 5%, el 4,1%, el 1,7% y el 2,3%, respectivamente para el total de planes.

En la actualidad 8.046.556 trabajadores tienen planes de pensiones individuales.

Los Planes de Pensiones son un vehículo de ahorro-inversión dirigido a cubrir unas contingencias determinadas, de ahí su falta de liquidez, su principal diferencia entre otras, frente a otros productos financieros. Los Planes de Pensiones definen:

El derecho de las personas a cuyo favor se constituyen estos planes (los beneficiarios) a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez,las obligaciones de contribuir a los mismos,,y en la medida que lo permita la ley, las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio destinado al cumplimiento de los derechos establecidos en el plan.

En la actualidad 8.046.556 trabajadores tienen planes de pensiones individuales.

Los Fondos de Pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones.

Un Fondo de Pensiones es un patrimonio separado sin personalidad jurídica y que cede su gestión a una tercera entidad, llamada Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (E.G.F.P.). Las Entidades Gestoras de Fondos de Pensiones son las únicas sociedades mercantiles con el objeto exclusivo de gestionar y administrar Fondos de Pensiones. Su creación y actividad está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS). Es importante señalar que las compañías de Seguros que están autorizadas a operar en el ramo de Vida y cumplen una serie de requisitos contemplados en la normativa, no necesitan crear una E.G.F.P. para administrar Fondos de Pensiones.

Las Entidades Gestoras cobran una comisión de gestión que no puede superar el 2% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse.

Además los Fondos de Pensiones necesitan una Entidad Depositaria de Fondos de Pensiones cuya función básica es la custodia y depósito de los valores mobiliarios y demás activos financieros integrados en el Fondo.La comisión de depósito no puede superar el 0,5% del valor efectivo del patrimonio del Fondo. Dependiendo del número de Planes que estén adscritos a un mismo Fondo de Pensiones estaremos ante un Fondo de Pensiones Uniplan o Multiplan.

Página Web de Inverco

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia-social/la-rentabilidad-media-anual-de-los-planes-de-pensiones-alcanza-el-9-53-en-el-ultimo-ano/20130514142312092103.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid