Imprimir

Las Kellys reclaman una directiva europea que vele por sus derechos

nuevatribuna.es | 06 de noviembre de 2019

Las Kellys en su encuentro con europarlamentarios. (Imágenes facilitadas por el abogado Alejandro García)
Las Kellys en su encuentro con europarlamentarios. (Imágenes facilitadas por el abogado Alejandro García)

Las Kellys de España, Francia y Reino Unido se reúnen con eurodiputados en Bruselas.

Kellys de España, Francia y Reno Unido se reunieron este martes con una delegación de europarlamentarios en Bruselas para presentarles una propuesta de directiva europea que vele por sus derechos laborales.

El colectivo plantea una reforma legislativa en el marco de la Unión Europea contra la externalización de las plantillas, una práctica que se ha extendido en toda España desde la reforma laboral del PP y que sitúa a las camareras de piso en situación de vulnerabilidad frente al resto de trabajadores.

Las Kellys lleva tiempo reclamando la reforma del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para impedir que las empresas sorteen los convenios sectoriales externalizando servicios y precarizando a sus trabajadores.

Ante el parón legislativo por el bloqueo político en España, el colectivo ha dado el paso de acudir al Parlamento Europeo para plantear sus reivindicaciones. Y lo han hecho con una propuesta de directiva bajo el brazo que presentaron a una docena de diputados -entre ellos algunos españoles-, con el fin de que se estudie una posible reforma legal en el marco europeo.

No puedan existir trabajadores con diferentes derechos laborales colectivos dentro de una misma empresa o centro de trabajo, denuncian

El propio Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, en su artículo 137, garantiza los derechos laborales de los trabajadores europeos en cumplimiento también de las recomendaciones de organismos internacionales como la OIT. “Existe jurisprudencia suficiente, así como principios de derecho, que rechazan el enriquecimiento injusto y el aprovechamiento ilícito de la mano de obra de los trabajadores”, señalan en esta propuesta de directiva a la que ha tenido acceso Nuevatribuna.

kellys 1

Entre los objetivos a alcanzar figuran “evitar la sustracción de derechos colectivos e individuales a través de sociedades instrumentales” para impedir “la tercerización de las relaciones laborales” y que se garantice “la contratación directa del personal que desarrolla la actividad principal”.

Y es que, en España, muchas empresas sortean los convenios sectoriales aprobados en negociación colectiva, externalizando servicios y precarizando a sus trabajadores con jornadas laborales exhaustivas y sueldos de miseria que repercuten negativamente en la salud de los mismos.

En los últimos años se han llegado a aplicar, según los sindicatos, 300 convenios de empresa en este ámbito.

Con esta propuesta de directiva, los Estados miembros se comprometen a adoptar las medidas necesarias para que no se creen empresas instrumentales con el único objetivo de externalizar las plantillas cuando la actividad dependa directamente de la empresa matriz, lo que deriva en una discriminación de estos trabajadores con respecto al resto. “No puedan existir trabajadores con diferentes derechos laborales colectivos dentro de una misma empresa o centro de trabajo”, señala.

Este miércoles, las representantes de las Kellys se reúnen con la Dirección de Empleo de la Comisión Europea. De su encuentro con los eurodiputados, el colectivo dice sentirse esperanzado ante la voluntad mostrada para ponerse a trabajar en la materia.

Los eurodiputados que participaron en este encuentro son Idoia Villanueva (GUE-NGL, PODEMOS); Miguel Urban (GUE-NGL, PODEMOS); Leila Chaibi (GUE-NGL, Francia Insumisa); Anne-Sophie Pelletier (GUE-NGL, Francia Insumisa); Marc Botenga (GUE-NGL, Partido de los Trabajadores); Alicia Homs (S&D, PSOE); Estrella Durá (S&D, PSOE); Diana Riba (Verdes-ALE, ERC); Luis Garicano (Renew Europe, C’s); Javier Nart (Independiente); Elena Kountoura (GUE-NGL-Syriza); Lina Gálve (S&D, PSOE).

Más noticias sobre Las Kellys en Nuevatribuna


 

(Información e mágenes facilitadas por el abogado Alejandro García)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/kellys-reclaman-directiva-europea-vele-derechos/20191106114942167831.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid