Imprimir

Kashan, la ciudad oasis

nuevatribuna.es | 27 de agosto de 2019

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La ciudad de Kashan es una sorpresa pues se encuentra en medio de un desierto y forma como una especie de oasis. Es una ciudad de más de 310.000 habitantes. Destaca por sus casas señoriales, que las veremos posteriormente y por su parque y el juego del agua. Una de las cosas que llaman la atención en Irán son sus jardines y el juego del agua.

¿Me acompaña a conocerla?


Su nombre significa “azulejo” y es una de los primeros lugares de la civilización prehistórica en el Próximo Oriente. Cuenta con más de siete mil años de antigüedad, pero de esta época se conservan muy pocos restos arqueológicos y están concentrados en el Museo del Louvre en París y en el Museo Metropolitano de Nueva York.

f5

EL JARDÍN DE FIN O DE BAGH E FIN

Es un jardín persa histórico. Contiene el baño Fin de Kashan, donde Amir Kabir, ministro kayarí, murió a manos de un asesino enviado por el rey Nasereddín Shah Kayar en el año 1852.

Es muy probable que los orígenes del jardín sean anteriores al periodo safávida, pues en la zona hay restos de jardines tan antiguos como la civilización Sialk. Algunas fuentes indican, que partes del antiguo Bagh-e Fintambién aprovechaban los manantiales de la zona y, cuyas ruinas se hallan a 500 m. del nuevo. Estos manantiales pudieron haber sido reutilizadas en el nuevo complejo, pero no se ha encontrado ninguna imagen o documento definitivo al respecto.

Los cimientos del jardín en su forma actual fueron construidos bajo el reinado de Abbas I de Persia entre los años 1571-1629, como un bagh tradicional en la región de Fin, localizada a pocos kilómetros al suroeste de Kashan.

f11

El jardín siguió desarrollándose durante la dinastía safávida, hasta Abbas II de Persia entre los años 1633-1666. Se hizo famoso durante el reinado de Fath Alí Sah y fue ampliado considerablemente.

El jardín sufrió con posterioridad un abandono cada vez mayor y recibió daños en varias ocasiones hasta que, en el año 1935, fue incluido en la lista de tesoros nacionales de Irán. Bagh-e Fin fue propuesto para la lista provisional de la Unesco, el ocho de septiembre del año 2007. Finalmente, el veintisiete de junio de 2011, éste y otros jardines representativos fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.

En el centro de los jardines están los estanques y un edificio de la época safavi. Sus paredes y el techo están decoradas por pinturas que muestran las escenas de caza, retratos de príncipes y princesas. El jardín se encuentra rodeado por unas construcciones del siglo XIX. Uno de los edificios se ha convertido en el museo de arqueología y antropología, donde se pueden ver muchos hallazgos de los yacimientos antiguos de Tepe Sialk.

f3

El jardín cubre casi 2,5 hectáreas, con un patio principal rodeado de un muro que consta de cuatro torres circulares en las esquinas y un pabellón principal donde se cruzan los dos ejes del complejo. Al igual que muchos de los jardines persas de esta época, el jardín Fin destaca por la gran cantidad de elementos, que aprovechan y hacen uso del agua.

Dichos elementos están alimentados por un manantial en la ladera de una colina a tres km. hacia el sur del jardín, y la presión del agua es tan grande que un gran número de fuentes y estanques por los que fluye el agua pudieron construirse sin necesidad de bombas mecánicas. Está dividido en cuatro cuadrantes separados por senderos o canales de agua

f4El jardín contiene numerosos cipreses mediterráneos típicos de la región y combina características arquitectónicas de los periodos safávida, zand y kayar.

LA CASA TABATABAI

Es una casa histórica situada en la ciudad oasis de Kashan. El constructor y propietario fue Sayyid Ja'far Tabatabayi, un rico comerciante de la dinastía Kayar. Se considera esta casa como la más importante de la ciudad.

El edificio fue construido en el año 1834 por el arquitecto fue Ustad Ali Maryam, quien más tarde también construyó el Chane-ye Borudscherdi en el año1857. En el momento del establecimiento de “Chane-ye Borudscherdi”. 

“Khaneh Tabatabaei” era considerado un punto de referencia arquitectónico por su belleza. Con la condición de que se construyera una casa para la novia, que sería tan hermosa como la que construyó Ustad Ali Maryam para los Tabatabayis, se celebró la boda entre la familia “Borudjerdi” y la familia “Tabatabaei”.

El complejo incluye cuatro patios, finas pinturas en sus muros, elegantes vitrales y una variedad de elementos tradicionales clásicos de la vida residencial de la época. La parte exterior, accesible a visitantes, lleva el nombre “Biruni” y la parte interior, puramente residenciales y, por lo tanto, inaccesible, el nombre “Andaruni”. Elementos “Rasmi-bandi” “Yazdi-bandi” de la cúpula conforman la vista interior de la cúpula.

f1

Esta casa consta de tres partes, un área de 4.730 metros cuadrados, la andaruni que es la zona interior donde vivían los miembros de la familia y el propietario , la biruni que es elárea al aire libre usado para los huéspedes y khadame el lugar para laservidumbre. 

Tiene cinco puertos de entrada, cuarenta habitaciones, cuatro patios, cuatro bodegas, tres torres y dos ventilaciónes Qanat que era un sistema constituido por múltiples orificios conectados por un canal subterráneo que lleva el agua de las capas subterráneas a la superficie y que ya hemos visto en otras zonas de Irán y también árabes e incluso en el Madrid antiguo.

También se han construido pasajes secretos en la casa, tal vez diseñados como una ruta de escape en tiempos de invasión y emergencias. 

La casa ahora es un museo y está protegida por la Organización del Patrimonio Cultural y Turístico de Irán. Cerca hay otras casas notables, como la casa Tabātabāei.

La Casa Borujerdi

f10

Fue construido en el año 1857 por el arquitecto Ustad Ali Maryam para la novia de Borujerdi, un rico comerciante. La novia provenía de la acomodada familia Tabatabai, para quien el arquitecto había construido la cercana casa Tabatabai varios años antes. 

f9

La Casa Borujerdi consta de las características parte pública y privada. La birunies la parte pública y andaruni son los cuartos privados dentro de la arquitectura residencial tradicional de Irán, que incluye un patio con una piscina, fuente y un iwam que es un balcón con dos pisos. 

La sala principal está coronada por un khishkhan, que es un tipo de cúpula central. Se levantan tres captadores de viento de cuarenta metros de altura, dos sobre el salón principal y uno sobre el área de entrada. La casa está decorada con estuco, vidrio y espejos, presentando frescos del destacado pintor Kamal ol Molk.

La historia de esta casa es interesante. Un hombre vino a casarse con la hija de Tabatabai, que era un importante comerciante de alfombras y hombre de negocios de Kashan y su padre pidió al hombre que construyera una casa con dignidad para su hija, que se había criado en una vida lujosa. 

Entonces, el hombre trato de construir una casa tan grande y elegante, que mereciera a su esposa y cumpliera la condición impuesta para casarse.

Esta casa ha sido una obra maestra de la arquitectura debido al tiempo de construcción y a los materiales utilizados en ella. El diseño, el trabajo en yeso y la piscina de la casa son increíbles.

La casa tiene cosas que decirte y puedes explorar diferentes y fantásticas artes iraníes en paredes, espejos, ventanas coloridas en las habitaciones, pasillos y varios patios.

Hasta hace cien años, la mayoría de los tipos de casas iraníes habían sido una combinación de un área a la que los invitados y todas las personas que acudían a la casa podían tener acceso y el área a la que solo tenían acceso las personas que vivían en la casa.

f8

La construcción tardó dieciocho años y y trabajaron en ella 150 artesanos. No es de extrañar que sea uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. En el año2014, Hao Ping, presidente de la Conferencia General de la UNESCO, visitó Kashan y nominó a la Casa Borujerdi como la casa histórica más hermosa de Asia. En el año2015, la Casa Borujerdi fue elegida como la mejor opción de la UNESCO para visitar en Irán.

La mezquita agha bozorg

Fue construida a finales del siglo XVIII por el maestro mimar Ustad Haj Sa'ban-ali. La mezquita y la escuela teológica o madrazase encuentran en el centro de la ciudad.

f7

La mezquita de Agha Bozorgh fue construida para las oraciones, predicaciones y sesiones de enseñanza realizadas por Molla Mahdi Naraghi II, también conocido como Mulla Mohammad Naraqi, conocido por su título de Āgha Bozorgh, que literalmente significa gran señor que le dio el propio Shah. 

Molla Mahdi Naraghi II era el hijo del legendario Mulla Ahmad Naraqi, que fue la segunda persona más fuerte en Irán después del propio rey, Fath-Ali Shah QajarMulla Ahmad Naraqi es bien conocido por reunir a las fuerzas iraníes contra la invasión rusa del norte de Irán y declarar “la guerra santa” contra los rusos invasores. 

Pudo reconquistar con éxito las tierras iraníes, que las fuerzas invasoras rusas habían capturado durante esa ofensiva. Mulla Ahmad Naraqi, sus hermanos, sus hijos y su padre Mulla Muhammad Mahdi Naraqi, conocido como Muhaqqiq Naraqi; son algunos de los clérigos chiítas más prominentes, así como algunos de los científicos islámicos iraníes más famosos de su tiempo. 

Mulla Ahmad Naraqi y su padre Muhaqqiq Naraqi son especialmente conocidos y honrados hasta hoy en Irán como los principales líderes islámicos de su tiempo. 

f1El Islam dice que el timón del liderazgo de la fe pasa de padres a hijos. Mulla Ahmad Naraqi tenía tanta jurisprudencia en el momento de la muerte de su padre, que las otras figuras principales de la época acordaron en un consenso general que Mulla Ahmad Naraqi fuera el próximo líder de la fe. 

Muhaqqiq Naraqi y el estado de Mulla Ahmad Naraqi en la sociedad en ese momento como líderes en política, jurisprudencia y fe se pueden comparar mejor con el poder y la posición de los Papas en la Iglesia Católica. Eran en esencia los líderes de todo el mundo Twelver Shi'a. Con la muerte de Mulla Ahmad Naraqi fue honrado al ser enterrado en el Santuario de Ali

Es uno de los musulmanes más importantes y reconocidos en los últimos 1100 años y uno de los pocos musulmanes, que han sido honrados a lo largo de la historia al descansar en el Santuario del Imam Ali.

La mezquita ha sido descrita como “el mejor complejo islámico de Kashan y uno de los mejores de mediados del siglo XIX”. Destaca por su diseño simétrico, consta de dos iwans grande, uno frente al mihrab y el otro junto a la entrada. 

Tiene un segundo patio en el medio que comprende un jardín con árboles y una fuente. El iwan frente a mehrab tiene dos minaretes con una cúpula de ladrillo. Fue aquí donde Ustad Ali Maryam como alumno comenzó su carrera como arquitecto.

f5

La mezquita es universidad teológica. Tiene un patio central y también hay un nivel subterráneo, donde probablemente se realizaba la ceremonia de la oración. Se construyó a finales del siglo XVIII.

Es famosa por su patrón simétrico. La hermosa cúpula está flanqueada por increíbles minaretes adornados con coloridos azulejos dispuestos en algunas formas geométricas. Su patio central y piscina en medio son un buen ejemplo de la arquitectura persa.

Esta magnífica maravilla arquitectónica es excelente de día y muy increíble por la noche. La interesante combinación de mezquita y madrasa es realmente maravillosa y está bien construida ya que su patio está rodeado de las habitaciones de los estudiantes.

f2Esta mezquita es un símbolo de la vida simple de las personas y los líderes religiosos en el pasado. La estructura masiva incluye varios salones congregacionales, arcadas contiguas, minaretes de azulejos, badgirs masivos (torres de viento) y una cúpula austera. Las paredes de ladrillo de barro, los arcos y los techos también están cubiertos con inscripciones coránicas y mosaicos.

LA CASA ABBASSI

Es un ejemplo de la arquitectura residencial de Kasham y fue construida durante veinte años a finales del siglo XVIII. La familia Abbassi era una familia de ricos comerciantes de Kasham.

Esta casa ha sido recientemente reconstruida. Es un enorme complejo que conecta edificios con patios, piscinas, terrazas y habitaciones. Tiene una superficie de más de 7.000 m2 y tiene dos partes principales, como las otras casas tradicionales que hemos visto anteriormente, con el biruni y el andarumi. 

f4

Tiene una sala de estar con cinco puertas o ventanas con el característico espejo del techo, ventanas y puertas de madera, relieves en estuco y vidrieras. También debemos destacar una sala de oración, una sala de lavandería, una cocina, un pozo de agua y el sótano.

La piscina tiene varios canales que dirigen el agua desde el qanat a esta piscina. Tiene un receptor de viento para mantener el aire acondicionado y agradable durante los días calurosos.

f3

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/kashan-ciudadoasis-viajes-azulejos-proximooriente-turismo/20190826114604165593.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid