Imprimir

¿Por qué Jorge Mendes, el representante de las estrellas del balón, debe ser investigado?

nuevatribuna.es | 25 de junio de 2017

El caso de Cristiano Ronaldo, que finalmente se sentará en el banquillo el próximo 31 de julio por su supuesto fraude fiscal, ha puesto todos los focos sobre una figura cuyo nombre ya lleva tiempo en los oídos de la Agencia Tributaria.

Siguen corriendo ríos de tinta sobre las investigaciones de Hacienda a las estrellas del fútbol que juegan en España o han pasado por aquí. El caso de Cristiano Ronaldo, que finalmente se sentará en el banquillo el próximo 31 de julio por su supuesto fraude fiscal, ha puesto todos los focos sobre una figura cuyo nombre ya lleva tiempo en los oídos de la Agencia Tributaria.

Se trata de Jorge Mendes, el representante de los mejores jugadores de fútbol y entrenadores que hay en la actualidad y mano derecha de Cristiano Ronaldo. Se da la “casualidad” de que casi todos sus representados han tenido o tienen problemas con Hacienda, ya que tanto Ronaldo como Falcao, Ricardo Carvalho, Coentrao, Pepe y José Mourinho (el último en unirse a la lista de denunciados por la Fiscalía) parece ser que cedieron en su día sus derechos de imagen a una sociedad radicada en un paraíso fiscal, que finalmente acabarían siendo gestionados por  una sociedad irlandesa participada por Jorge Mendes..

Este entramado, que ya denunció en su día el periódico El Mundo en la investigación Football Leaks, es el que tiene Hacienda ahora entre manos y el que está dando lugar a las sucesivas denuncias de la Fiscalía. Pero para que esa investigación sea completa, debería incluir a Jorge Mendes, pues si se prueba que todas estas sociedades se han montado para evadir impuestos, el representante podría llegar a ser considerado como responsable solidario, de modo que, en tal caso, se tendría que enfrentar a los mismos delitos y a las mismas consecuencias penales que sus representados, como cooperador necesario en dichos supuestos de fraude fiscal.

Precisamente, es ahora la Agencia Tributaria la que tiene la pelota en su tejado y puede evitar que la Justicia vuelva a reprocharle que no investigue a estos asesores o representantes, como señaló el Tribunal Supremo en el caso Messi. Con la investigación a los asesores que planifican esas estructuras societarias, tiene la oportunidad de resarcirse y demostrar a la sociedad que estas figuras podrían llegar a tener tanta culpa como los autores últimos de los casos de fraude. Sin ellas, toda esa trama de sociedades pantalla para ocultar los ingresos al fisco no se podría llevar a cabo y, por ello, deben responder igualmente ante la Justicia.

 

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/jorge-mendes-representante-estrellas-balon-debe-ser-investigado/20170625120601141168.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid