Imprimir

La izquierda adelanta a la ‘triderecha’ tras la foto de Colón

nuevatribuna.es | 28 de febrero de 2019

El PSOE se dispara en intención de voto y C’s cae por debajo del PP.

La izquierda de PSOE y Unidos Podemos suman el 47,8%, frente al 37,9% logrado por las tres fuerzas de la derecha, PP, C’s y Vox

Récord de intención de voto al PSOE con un 33,3% según el barómetro de febrero del CIS.

Los socialistas escalan posiciones y se mantienen como primera fuerza política, ganando 3,2 puntos más que en el sondeo de enero (29,9%).

El PP consigue el 16,7% de los votos frente al 14,9% del mes anterior, logrando situarse en segundo lugar, por encima de Ciudadanos que baja del 17,7% al 15,3% en febrero.

Podemos también sube unas décimas y se sitúa en 9,9%. Junto con sus confluencias, Unidos Podemos llega al 14,5%, 1 puto menos que en enero de la suma total. El sondeo se realizó después de la dimisión de Íñigo Errejón de su escaño de diputado tras anunciar que concurriría en la plataforma ‘Más Madrid’ junto a Manuela Carmena.

Con todo, la izquierda de PSOE y Unidos Podemos suman el 47,8%, frente al 37,9% logrado por las tres fuerzas de la derecha, PP, C’s y Vox.

Este sondeo se realizó en plena polémica por la figura del relator y cuando te estaba gestando la convocatoria de la manifestación en la madrileña Plaza de Colón.

En este barómetro, la ultraderecha de Vox también baja en intención de voto, consiguiendo el 5,9% frente al 6,5%. De los tres partidos de la derecha solo sube el PP que recupera el segundo puesto de la lista.

Los nacionalistas catalanes también bajan en intención de voto. ERC pasa del 4,7% de enero al 3,3% de febrero; y el PDdCAT, del 1,0% al 0,7%.

Sube PACMA, partido en defensa de los animales, que pasa del 1,7% al 2,5%.

El sondeo se hizo antes de la convocatoria de elecciones tras el rechazo de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. En los días de la encuesta aún no se conocía el salto de Inés Arrimadas a la política nacional. 

cis

Sánchez, el líder mejor valorado

Entre los encuestados, Pedro Sánchez (PSOE) es el líder mejor valorado con 4,3 puntos, seguido de Albert Rivera (C’s) con 3,9. Les siguen empatados, Pablo Casado (PP) y Alberto Garzón (IU), y en último lugar Pablo Iglesias con el 3,2.

El presidente de Vox, Santiago Abascal no figura en esa valoración, pero sí en la relativa a la pregunta de ‘¿quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos?’ (recodificada).

Al respecto, Sánchez gana con el 26,5, seguido de Albert Rivera con el 12,6. En tercer lugar, Pablo Casado con 11,5. En cuarto puesto Pablo Iglesias con 7,5; y en último lugar Santiago Abascal con 1,5.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/izquierda-elcis-triderecha-fotocolon-politica-elecciones/20190228134626160587.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid