Imprimir

IU cree que Urdangarin se puede convertir en "otro caso Garzón"

nuevatribuna.es | | 09 de Febrero de 2012

La formación tacha de “indignante” que el CGPJ investigue al juez que lleva el caso del Duque de Palma por presuntas filtraciones a la prensa del sumario.

"Si a Urdangarin se le trata de una manera diferente a otro ciudadano, pone muy en entredicho lo que dijo el jefe del Estado"

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, considera "indignante" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) piense en investigar al juez del 'caso Urdangarin', José Castro, y ha advertido del riesgo de "otro caso Garzón", en referencia al juez Baltasar Garzón juzgado por sus investigaciones del 'caso Gürtel' y de los crímenes del franquismo.

El servicio de Inspección del CGPJ se dirigirá en los próximos días al citado juez para que informe sobre su posible responsabilidad o la de alguien de su juzgado en las "filtraciones" a la prensa del sumario. Esta investigación es consecuencia de la apertura, por parte de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, de unas diligencias informativas previas a raíz de la queja que presentó el abogado que representa al ex presidente balear Jaime Matas en el "caso Palma Arena".

En declaraciones a Europa Press en el Congreso, Centella ha reconocido su "sorpresa" ante esta investigación. A su juicio, "se está intentando poner un cerco a cualquier persona que se sale de lo políticamente correcto según los parámetros de la derecha más preconstitucional".

"Nos parece indignante, no hay derecho a que se intente crear otro caso Garzón", ha manifestado. "Esperamos que no llegue a ningún sitio porque sería realmente grave que quien se mueva en la judicatura no solamente no salga en la foto sino que se le expulse de la foto", ha agregado.

En cuanto a la decisión del juez José Castro de que la declaración de Iñaki Urdangarin como imputado dentro del 'caso Palma Arena' sea transcrita, en lugar de ser grabada en formato audiovisual, a petición de la defensa del yerno del Rey, Centella opina que "pone en entredicho" que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

"Habría que aplicar lo que dijo la más alta instancia del Estado, que todos somos iguales ante la ley. Si a Urdangarin se le trata de una manera diferente a otro ciudadano, pone muy en entredicho lo que dijo el jefe del Estado", ha declarado.

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán considera que el hecho de que no se vaya a grabar la declaración ante el juez del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, supone "una discriminación a su favor difícil de justificar".

Por contra, Martínez Gorriarán sí apoya la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de investigar al juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, del que se ha desglosado la investigación a Urdangarín, por las filtraciones del sumario que se están produciendo.

Supone "una discriminación a su favor difícil de justificar"

Para el diputado de UPyD, esta práctica se ha convertido en un "arma jurídica y política intolerable" que debe ser perseguida. Aunque admite que llama la atención que las filtraciones se persigan justo en un caso en el que está implicado un miembro de la Familia Real, considera que el ejemplo debe cundir e investigarse en todos los casos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/iu-cree-que-urdangarin-se-puede-convertir-en-otro-caso-garzn/20120209185006040261.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid