Imprimir

Irlanda niega haber dado "trato especial" a Apple en materia de impuestos

nuevatribuna.es | 22 de mayo de 2013

El primer ministro irlandés ha respondido así a la polémica provocada por un informe del Senado de Estados Unidos, que acusa a Apple de aprovechar lagunas en el código fiscal norteamericano y utilizar empresas en Irlanda para esquivar el pago de impuestos.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha negado haber dado un "trato especial" al gigante informático Apple y ha asegurado que su país lidera los esfuerzos internacionales para lograr más transparencia sobre la planificación fiscal de las multinacionales.

"Irlanda ha sido y será uno de los líderes a la hora de construir un nuevo consenso internacional sobre la transparencia de los regímenes fiscales que se aplican a las multinacionales", ha insistido Kenny

"No hacemos tratos especiales con ninguna empresa individual sobre el tipo impositivo (del impuesto de sociedades)", ha dicho Kenny a su llegada al Consejo Europeo, cuya agenda está dedicada a la lucha contra el fraude fiscal. El impuestos de sociedades irlandés, al 12,5 por ciento, se encuentra entre los más bajos de la UE.

El primer ministro irlandés ha sostenido además que su país ha sido uno de los primeros en firmar un acuerdo con EEUU sobre intercambio automático de información en materia fiscal y está "a la vanguardia" de los esfuerzos de la OCDE para mejorar latransparencia de los regímenes que se aplican a las multinacionales, que se traducirán en la publicación de un informe en julio.

No obstante, el primer ministro irlandés ha dejado claro que su país "continuará compitiendo por empresas multinacionales" porque han creado 100.000 puestos de trabajo. A su juicio, tener "un impuesto de sociedades estable durante muchos años" no es el único factor que atrae a estas compañías a Dublín, sino también "la tecnología o el talento".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/irlanda-niega-haber-dado-trato-especial-a-apple-en-materia-de-impuestos/20130522173145092484.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid