Imprimir

Una web institucional polaca reconoce las leyes antisemitas franquistas

nuevatribuna.es | Cristina Calandre Hoenigsfeld | 08 de enero de 2020

Familia Hoenigsfeld
Familia Hoenigsfeld

En el año 2012, hace ya casi 8 años, hice mi web hoenigsfeld.com, en honor de mis antepasados judíos polacos, la mayoría exterminados en el Holocausto, con la numerosa documentación que conservamos en la familia.

Aunque fue nombrada dicha web, en alguna ocasión, por alguna institución, en general ha tenido mucha censura, y poca repercusión, por ejemplo por parte de Centro Sefarad–Israel, (Ministerio de Asuntos Exteriores) que nunca se interesó en dar a conocer mi historia familiar.

Hace unos meses una investigadora, experta en árboles genealógicos, de judíos polacos, se puso en contacto conmigo, para proponerme colaborar en un proyecto de recuperación de la memoria de los judíos de la ciudad polaca de Lublin.

Siempre he recelado de la actitud de Polonia ante los judíos, ya que sabemos que no quieren devolver los bienes robados durante el Holocausto, con la excusa de que ellos fueron también víctimas del nazismo, pero en esta ocasión se han portado bien con mi familia

Yo, le dije que si, y le envié mi web, a ver que le parecía. En principio, solo le interesaba la familia materna relacionada con Lublin.

Además, fuimos aclarando algunas dudas que tenía, sobre el nombre de los que aparecían en las fotografías y las fechas.

Finalmente, hace unos días, ya colgaron en la web de la institución local polaca: “Grodzka Gate, Theatre NN“ (2), que se ocupa desde hace años de recuperar la memoria de los judíos y sus lugares, detallando sus lugares donde vivían, y haciendo todo tipo de actividades culturales y pedagógicas, relacionadas con el Holocausto en su ciudad.

Solo en la ciudad de Lublin, en el año 1939 había 50.000 judíos, de los que casi no quedo ninguno.

En la web, en la parte dedicada a mi familia incluyen desde mi tatarabuelo, hasta mi madre Ruth Hoenigsfeld, pasando por mi abuela Rosa Obersztern. Creo que el trabajo realizado está muy bien, gracias al gran archivo fotográfico que les envié digitalizado, y el sistema de enlaces entre unos y otros, donde además, finalmente como fuente, ponen mi web: Hoenigsfeld.com, que recordemos, incluye en un apartado las dos leyes antisemitas franquistas: La de paso de fronteras de 11 de mayo de 1939 (aplicada a mis abuelos hoenigsfeld) y la de depuración de médicos, de 6 de octubre de 1939.

También incluí, el pregón antisemita de semana santa en Zamora, de Manuel Fraga Iribarne de 1972, y entre los numerosos documentos, los de la conversión al cristianismo de mis abuelos, para pasar la frontera de Francia a España, en 1939.

Siempre he recelado de la actitud de Polonia ante los judíos, ya que sabemos que no quieren devolver los bienes robados durante el Holocausto (como la casa familiar que tenía la familia en Pulawy, región de Lublin), con la excusa de que ellos fueron también víctimas del nazismo, pero en esta ocasión se han portado bien con mi familia, y lo reconozco, aunque solo sea a nivel virtual. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/institucionalpolaca-leyesantisemitas-franquismo-memoriahistorica-hoenigsfeld/20200108130850169842.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid