Imprimir

La vulneración de derechos de los trabajadores en el mundo, en datos

nuevatribuna.es | 18 de junio de 2020

La séptima edición del Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional analiza la violación de los derechos laborales en 144 países del mundo.

Los derechos de los trabajadores siguen siendo vulnerados en buena parte del mundo. La séptima edición del Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) muestra el mayor nivel de violaciones de derechos desde hace siete años. En 2020 se ha intensificado la tendencia de gobiernos y empresas a vulnerar el derecho a la negociación colectiva y al derecho de huelga, excluyendo a los trabajadores de los sindicatos y bloqueando el registro de las centrales sindicales.

En este último informe de la CSI se clasifica a 144 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores. Los datos revelan la alta violación de los mismos en la mayoría de los países analizados.

Los derechos de los trabajadores más vulnerados en el mundo son el derecho de huelga, el derecho de negociación colectiva, el derecho a establecer o afiliarse a sindicatos, el derecho a realizar actividades sindicales y otros derechos relacionados con las libertades civiles, tales como el acceso a la justicia, los arrestos, detenciones y encarcelamientos arbitrarios.

El documento refleja una creciente criminalización del derecho de huelga. En el 85% de los países se ha vulnerado este derecho. En los últimos 7 años se ha incrementado pasando del 63% en 2014 al 85% en 2020. En este último año, las huelgas fueron severamente restringidas o incluso prohibidas en 123 de los 144 países. En muchos de dichos países, las acciones de huelga fueron brutalmente reprimidas por las autoridades y los trabajadores muchas veces se enfrentan a enjuiciamientos criminales y despidos sumarios por el simple hecho de ejercer su derecho de huelga. En Europa, el 74% de los países han vulnerado el derecho de huelga.

En el 80% de los países se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva (115 de los 144 países). La tendencia también se ha incrementado en los últimos siete años, pasando del 60% en 2014 al 80% de los países en 2020. El 56% de los países en Europa vulneran los derechos de negociación colectiva. La CSI denuncia que “la ausencia de buena fe en las negociaciones por parte de los empleadores es buena prueba de la ruptura del contrato social. En lugar de negociar, los convenios colectivos se han roto efectuando despidos colectivos”, como ha pasado en Brasil o Camerún.

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2020 refleja el mayor aumento de violaciones en siete años

Entre las principales conclusiones del informe también destaca que en el 74% de los países se vulnera el derecho a la afiliación sindical (106 de los 144 países); los trabajadores no tienen acceso a la justicia, o lo tienen restringido, en el 72% de los países (103 de los 144 países); se registraron arrestos y detenciones de trabajadores en 61 países; el número de países que denegaron o reprimieron la libertad de expresión se ha incrementado, pasando de 54 en 2019 a 56 en 2020; los trabajadores se vieron expuestos a actos de violencia en 51 países; se produjeron asesinatos de trabajadores, incluso durante protestas sindicales, en 9 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Honduras, Irak y Sudáfrica; el número de países donde se impidió el registro de sindicatos ha aumentado.

Los diez peores países para los trabajadores en 2020 son Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Kazajstán, Turquía y Zimbabwe, junto con los tres nuevos que se han sumado este año (Egipto, Honduras, India).

INDICE GLOBAL CSI

Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, afirma que “estas amenazas hacia los trabajadores, nuestras economías y la democracia eran endémicas en los lugares de trabajo y en distintos países ya antes de que la pandemia del COVID-19 viniese a trastocar vidas y medios de subsistencia. En muchos países, la represión existente contra los sindicatos y la negativa de los Gobiernos a respetar los derechos y entablar el diálogo social ha dejado expuestos a los trabajadores a la enfermedad y la muerte, dejando a los países totalmente incapaces de combatir la pandemia de manera efectiva”.

Según ha destacado, “el Índice Global de los Derechos pone de manifiesto la ruptura del contrato social entre Gobiernos y empleadores y la gente trabajadora, y constituye un claro reflejo del déficit de derechos que hemos de corregir para construir el nuevo modelo económico que necesita el mundo cuando se recupere de la pandemia de COVID-19”. A su juicio, beberá ser una economía global resiliente, que se apoye en un Nuevo Contrato Social: un nuevo compromiso con los derechos en el trabajo, inversiones renovadas cumpliendo con el Estado de derecho, y sentar las bases para la democracia en el lugar de trabajo”.

CINCO REGIONES DEL MUNDO ANALIZADAS

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA (18 PAÍSES)

La región de Oriente Medio y Norte de África es la peor región del mundo para los trabajadores por séptimo año consecutivo, debido a la persistencia de inseguridad y conflictos en Palestina, Siria, Yemen y Libia, a lo que se suma el hecho de ser la región más regresiva en lo que respecta a la representación de los trabajadores y los derechos sindicales, señala el informe.

-En el 50% de estos países, los trabajadores sufrieron violentos ataques.
-En el total de los 18 países de esta región se excluyó a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato y se vulneró el derecho de huelga.
-En 17 de los 18 países se vulneró el derecho a la negociación colectiva.

ASIA-PACÍFICO (23 PAÍSES)

-En 74% de los países, los trabajadores/as no tienen acceso a la justicia, o su acceso está restringido
-En el 87% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato.
-En el 91% de los países han vulnerado el derecho de negociación colectiva.
-En 20 de los 23 países se vulneró el derecho de huelga.

ÁFRICA (39 PAÍSES)

-Los trabajadores fueron víctimas de violencia en 41% de los países
-En el 95% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato.
-En el 97% de los países han vulnerado el derecho de negociación colectiva
-En 38 de los 39 países se vulneró el derecho de huelga.

AMÉRICAS (25 PAÍSES)

-Las Américas se ha convertido en el continente más mortífero para los trabajadores. Seis países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Honduras), de los nueve incluidos en el Índice Global de los Derechos de la CSI donde se ha asesinado a sindicalistas, están en las Américas.
-El 64% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato.
-En el 68% de los países han vulnerado el derecho de negociación colectiva.
-En 18 de los 25 países se vulneró el derecho de huelga.

EUROPA (39 PAÍSES)

-Trabajadores fueron arrestados o detenidos en 26% de los países de Europa.
-Un 38% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato.
-Un 56% de los países han vulnerado el derecho de negociación colectiva.
-Un 72% de los países han vulnerado el derecho de huelga.

INDICE GLOBAL CSI 2

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/global/informe-csi-vulneracion-derechos-trabajadores-paises-mundo/20200618125533176251.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid