Imprimir

Iconos paseantes

nuevatribuna.es | Walter C. Medina | 27 de agosto de 2012

"Roman Polanski en las escalinatas del teatro Victoria Eugenia"
Sesenta años en ochenta imágenes. La exposición “Paseantes de Donostia” propone un recorrido por la historia del Fesival de Cine de San Sebastián a través de sus protagonistas.

Cuando en 1975 Steven Spielberg decidió llevar al cine la novela “Tiburón” (título original “Jaws”, mandíbulas) de Peter Benchley, no sospechaba que iba a ser proyectada por primera vez en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Los archivos periodísticos de la época hablan de gran espectación entre la audiencia, de éxito rotundo y de fascinación general del público por el permanente suspense de la película. Las imágenes de la rueda de prensa que dio el director norteamericano en la capital gipuzcoana han sido rescatadas ahora junto con otras 80 fotografías que bajo el título de “Paseantes de Donostia” se expondrán en el Museo San Telmo hasta el 30 de septiembre.


"Quentin Tarantino en el hall del hotel María Cristina antes de la proyección de Malditos Bastardos, 2009"

Inéditas hasta hoy, las fotografías se convierten en una suerte de viaje a través de la historia del ya sexagenario Zinemaldia. El recorrido comienza con la llegada de Eve Marie Saint al estreno de “Con la muerte en los talones” (“North by Northwest”) de Alfred Hitchcock en 1959, y termina con la partida de Kim Novak del certamen donostiarra en 1965. Y entre una y otra se pueden encontrar rostros tan respetados como los de Luis Buñuel, Roman Polanski, Francis Ford Coppola, Orson Welles, Woody Allen, Quentin Tarantino, Anthony Perkins, Dennis Hopper, Elizabeth Taylor, Pedro Almodóvar o John Travolta.

Cada fotografía narra una historia. Lana Turner espera un Roll Royce a pie de pista en el aeropuerto de San Sebastián, Hitchcock se maravilla con la belleza de la ciudad, Travolta da un paseo por la playa de La Concha, Kirk Douglas sube al monte Iguelgo, Nicholas Ray se da un baño en el Club Náutico, Pedro Almodóvar -tras el estreno de ‘Laberinto de pasiones’ en 1982- da un concierto en la disco KU junto con Fabio McNamara, Alaska y los Pegamoides; y la actriz argentina Julia Von Grolman compra sardinas en el mercado de la Bretxa.

“A veces pecamos de no difundir lo suficiente el mérito del Zinemaldia, que lleva dentro de si mismo a la historia del cine” dijo en rueda de prensa Pedro Usabiaga, comisario de la exposición, quien además señaló que la intención es repasar la historia antigua y reciente del Zinemaldia. “Y para ello hemos tenido que buscar en graneros, áticos y hasta en lugares que estaban inundados; pero finalmente pudimos recuperar un material que, en algunos casos, incluso se creía perdido”.

Susana Soto, directora del Museo San Telmo, señaló que la recopilación de las imágenes es “fruto de un largo trabajo que se ha hecho bien” y habló además de la relación del museo con el festival. Por su parte, Nerea Txapartegi, Delegada de Cultura de San Sebastián, añadió que la muestra “ofrece otra perspectiva de uno de los iconos más importantes de esta ciudad, el Zinemaldia”.

Entre los fotógrafos cuyas obras pueden verse en esta muestra figuran Juan Aygés, Nagore Iraola Txema Ormazabal, Inés Barreda de Biurrun, Jaime Basterretche, José Manuel Bielsa, Ramón Cabezón, David Calle, Arturo Delgado, Juantxo Egaña, Pipo Fernández, Javier Gallego, Nagore Iraola, Paco Mari, Txema Ormazabal, Jerónimo Ortiz, Jesús Pemán, Chema Prado, Moncho Trullos y Pedro Usabiaga.


"Pedro Almodovar dando un concierto con McNamara en la disco KU"

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y Nueva Tribuna estará allí para contártelo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/iconos-paseantes/20120827164324080251.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid