Imprimir

Hay que caminar la vida

nuevatribuna.es | 10 de enero de 2020

La vida hay que caminarla: entre jaras y encinas, por el asfalto de la ciudad o tras los muros de Alcalá Meco. Despacito unas veces, a paso vivo otras o a trompicones…pero sin desfallecer y siempre, siempre, pincelándola de humor y risas, antídoto eficaz para los momentos más difíciles del camino, cuando parece que el mundo se parte en dos y te engulle el agujero negro.

caminarCaminando el vivir, de Santos Rejas Rodríguez. Editorial Club Universitario (ECU). Narrativa. Año 2020. 168 páginas. 8,90 Euros.

En la novela anterior de este autor, Eti,la Caminera( ECU, 2017), la protagonista  puso de relieve la realidad costumbrista de nuestros pueblos en una época pasada: Alcalde, Cura, Maestro, Médico, Comandante de puesto de la Guardia Civil…todos ellos bajo el beneplácito del Señorito y la atenta mirada del Gobernador Civil  de turno, solían pautar las vidas del resto. Eti narra su afán por descubrir sus orígenes y termina por desvelar buena parte de ellos.

En la presente obra, Caminando el vivir, Eti alterna su transitar entre jaras y encinas con las calles asfaltadas que Etelvina, profesora de instituto, recorre por la ciudad. Ambas, en el todo que forman, siguen caminando la cosa del vivir, testimoniando aconteceres del pueblo y pincelándolos del humor que dulcifica llagas y atempera dolores, y pintando el entorno y a sus personajes con los colores que destellan sus ojos según el sentir del instante.

Su andadura la hace llegar a parajes tan inesperados como la cárcel de Alcalá Meco, descubrir que existen besos que alimentan la vida, estremecerse con la mirada intensa de una gallina y saber que hay amores a los que se les aplica la Ley de Vagos y Maleantes.

Entre sus agradecimientos del autor está « Eti, por existir», ya que por su tesón, encarna a los seres humanos que en circunstancias muy difíciles de la vida, la siguen caminando sin tirar la toalla en la convicción de que hay una meta real de esperanza.

AUTOR: Santos Rejas Rodríguez, colaborador de Nuevatribuna, Psicólogo y Maestro, Profesor del CEU San Pablo y de la Universidad Complutense, colabora a través de la Fundación Oncoayuda, como Psicólogo, con el IOB Institute  of Oncology en Hospital Ruber Internacional y en la Clínica Román desde el año 2014. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/hay-que-caminar-la-vida/20200110143139169926.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid