Imprimir

Qué hacer para no ser víctima de una estafa en la vendimia francesa

nuevatribuna.es | 06 de agosto de 2019

CCOO recuerda que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación y que pagar por tener un empleo no lo asegura.

CCOO ha vuelto a publicar una guía que contiene toda la información necesaria para trabajar en la vendimia francesa. El sindicato recomienda seguir sus indicaciones para evitar el fraude y asesorarse en sus sedes si aparecen ofertas de empleo sospechosas. Recuerda que para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y haberlo firmado antes de salir de España; que nunca hay que adelantar dinero y que las ofertas deben llegar de los servicios públicos o de las asociaciones de viticultores del país vecino. CCOO denunciará cualquier estafa que se detecte, advierte el sindicato.

Para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y haberlo firmado antes de salir de España

En la guía informativa el sindicato explica que en 2019 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) es de 10,03 euros/hora. Aclara también que este salario se incrementará hasta los 16,05 euros, según el convenio que se aplique en el departamento francés donde se recoja la uva.

Apunta, además, que lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra. Los vendimiadores y las vendimiadoras recogen uva un máximo de seis jornadas a la semana. Obtienen una retribución superior si superan la jornada establecida. Si trabajan entre 36 y 43 horas ganan un 25% más y el salario mejora un 50% si se superan las 44 horas semanales.

CCOO recuerda que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca a su lugar de residencia en suelo francés. También se abonará el alojamiento y la manutención. El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 y los 1.650 euros, tras descontar los gastos y dependiendo de las horas extra, de la categoría y del departamento francés donde se trabaje.

Las personas que acuden a la vendimia también reciben subsidios familiares por descendiente a cargo menor de 20 años, que no trabaja o con un sueldo inferior al 55% del SMI

Las personas que acuden a la vendimia también reciben subsidios familiares por descendiente a cargo menor de 20 años, que no trabaja o con un sueldo inferior al 55% del SMI. Oscilan entre los 32,89 euros con dos hijos o hijas y los 467,20 con cuatro, dependiendo de los ingresos.

El 90% de quienes buscan empleo por primera vez en la vendimia francesa son hombres en su mayoría de 30 a 60 años. Tienen estudios primarios, no hablan lenguas extranjeras y les cuesta buscar empleo por internet. El 10% son hombres universitarios menores de 30, que conocen idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. Las demandas de empleo proceden de zonas rurales de todo el Estado.

Quienes repiten campaña tras campaña tienen un perfil parecido. El 90% son hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios y con experiencia previa. El 10% son mujeres que preparan la logística de la cuadrilla (comida, compra e higiene) y que no suelen trabajar en el campo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/hacer-ser-victima-estafa-vendimia-francesa/20190806171734165133.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid