Imprimir

La gran muralla China

Edmundo Fayanas Escuer | 20 de febrero de 2020

La longitud de la Gran Muralla china es de 8.851 km. Se han conservado actualmente unos 4.000 km de muralla. Fue un proyecto colosal y una verdadera obra de ingeniería. No se puede calcular cuanta gente intervino en su construcción, pero si se sabe que unos diez millones de personas murieron durante su construcción, llegando a recibir el sobrenombre de “Cementerio más grande del mundo”.

El viento otoñal levanta gemidos,
 mientras marchamos muy lejos miles de millas.
¿Marchando miles de millas con qué fin?
A través del desierto reconstruimos la Gran Muralla.
Pero ésta no fue idea Nuestra,
fue construida por sabios emperadores del pasado:
Establecieron aquí una política que durará miles de siglos,
para asegurar las vidas de sus millones de súbditos.
¿Cómo podríamos, pues, evadirnos de estas preocupaciones,
y descansar en paz, despreocupados, en la capital?

Este poema compuesto por el emperador Yangdi a principios del siglo VII de nuestra era nos recuerda lo que fue una de las grandes preocupaciones de los emperadores chinos: la defensa de la frontera septentrional del país mediante una “Gran Muralla” que habría de durar “miles de años”. Sin embargo, este tipo de estrategia defensiva fue sólo una parte de sus tácticas de defensa.

f4

Es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C y el siglo XVI d. C. para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene sobre unos 21. 200 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.

La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. El 26 de enero de 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

f5

Se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes:

  • Una antes de la unificación de la dinastía Qiin 221 a. C. Durante el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatiente.
  • La segunda, a partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Dhi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte.
  • Periodo de la dinastía Han.
  • Periodo de baja actividad.
  • Periodo de la dinastía Ming.

f24Periodo anterior a la unificación de la dinastía Qin

En el siglo VIII a. C., en el comienzo del período conocido como primaveras y otoños, China tiene un sistema feudal. El territorio se divide en cientos de feudos o estados dirigidos por príncipes, en teoría todos reunidos bajo los Reyes la dinastía Zhou.

Con el tiempo, estos feudos fueron anexados por los príncipes formando grandes principados en el siglo VI a. C., algunos de ellos fueron Chu y Wu. China estaba rápidamente fragmentada en varios reinos independientes: es el comienzo del período de los Reinos Combatientes.

Varios estados se comprometen a la construcción de muros para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros. Alrededor del siglo V a. C., el estado de Qi inicia la construcción de un muro, algunas de sus partes se mantienen aún en pie.

f23A mediados del siglo IV a. C., el estado de Wei comenzó la construcción de un muro en su frontera occidental, cerca de Qi, y un segundo muro en su frontera oriental. Fue imitada por los estados de Yan y Zao

Comúnmente, la técnica utilizada para realizar las paredes fue de capas de tierra de unos pocos centímetros se embalan una encima de otra. Las juntas de madera se extraían, dejando una pared de tierra. Este método podría desarrollar rápidamente sólidos muros que pueden resistir siglos.

Periodo de la dinastía Qin

Qin Shi Hyan se le atribuye el mérito de haber ordenado la construcción de la priemra Gran Muralla. Aunque se habla en general de la Gran Muralla, en realidad no hubo una sola, sino varias. Se dieron, como veremos posteriormente, diversos periodos de construcción a lo largo de unos 1.500 años, y el trazado de estos muros se alteró en función de las necesidades

Qin Shi Hyan conquistó todos los estados que se le oponían en el año 221 a. C y unificó China estableciendo la dinastía Qin. La intención de imponer un poder central y evitar el resurgimiento de los señores feudales, ordenó la destrucción de las murallas que dividían su imperio a lo largo de la antigua frontera.

f22Las tribus Xiongnu atacaban a China por el norte, envió al general Meng Tian para asegurarse de que los Xiongnu fueran derrotados. Le ordenó emprender la construcción de un muro más allá del río Amarillo para proteger mejor a los nuevos territorios conquistados. Este muro conectaría las diversas fortificaciones existentes a lo largo de la nueva frontera norte.

El transporte de una gran cantidad de materiales necesarios para la construcción fue difícil, por lo que los constructores utilizaron los recursos locales como las piedras en las construcciones de montaña y la tierra apisonada para la construcción en la llanura. 

No hay registros históricos que indiquen la longitud exacta y el trazado de muralla en la dinastía Qin. La Gran Muralla construida por la dinastía Qin permanece en la imaginación popular china como una colosal obra con el apodo de “muro de diez mil li”, siendo 5.760 km en el valor de li de la dinastía Qin.

Periodo de la dinastía Han

f21El emperador Qin Shi Huang murió en el año 210 a. C y la dinastía Qin que fundó sobrevivió unos pocos años. Liu Bang que era un exsoldado de origen campesino, se proclamó emperador con el nombre Han Gaozu en el año 202 a. C.

Gaozu abandona el mantenimiento de la Muralla de la era Qin, y cuando los Xiongnu, ahora unidos en una confederación estaban amenazando a través de la frontera, Gaozu, en lugar de adoptar una ofensiva utilizando las paredes al igual que Qin Shi Huang, trata de conseguir la paz con homenajes y una “armoniosa unión”heqin, es decir, el suministro chino de princesas para los jefes Xiongnu.

Estos pueblos pronto aprendieron que podían utilizar estas incursiones no sólo para obtener botín, sino como método de presión para aumentar el volumen de dineros que obtenían del emperador, además do objetos de lujo, especialmente seda.

Durante varias décadas, sus sucesores harán lo mismo. Sin embargo, la Gran Muralla no estaba completamente abandonada. Bajo el dominio del emperador Han Wudi se le recomienda el establecimiento de fronteras “tuntian” que eran tipos de asentamientos militares agrarios que estaban protegidos por pequeños muros para colonizar la región e impedir las incursiones Xiongnu.

El pacto entre los chinos y los Xiongnu fue roto en el año 134 a. C., y a diferencia de sus antepasados, Han Wudi decidió tomar una ofensiva contra la confederación Xiongnu e inició en el año 129 a. C. una primera ofensiva, seguida de muchas otras.

Wudi restauró y conectó porciones de la Muralla de la dinastía Qin y luego la extendió a través de lo que se convertiría en la Ruta de la Seda. Los Xiongnu fueron expulsados en el año 119 a. C. a través del desierto del Gobi en la Mongolia interior, y se construyó una nueva sección del muro de 400 km de largo que se conserva actualmente.

La dinastía Han se ve ensombrecido por la efímera dinastía Xin, antes de ser restaurada en el año 23 a. C. por el emperador Geng Shi Di que debe hacer frente a las guerras civiles y cuando el emperador Guang Wudi ascendió al trono dos años después, su ejército es demasiado débil para contener eficazmente los Xiongnu.

f20

Ordenó la construcción de cuatro nuevos muros para frenar su avance y proteger a la capital. Por último, alrededor del año 48 d. C., los Xiongnu experimentaron luchas internas y se dividen en dos grupos: Xiongnu del Norte y Xiongnu del Sur.

Los Xiongnu del sur sirven de amortiguación entre sus homólogos en el norte y China estaba dispuesta a coexistir con ellos. Al final de la dinastía Han, China se dividió en tres reinos separados por fronteras.

Periodo de baja actividad

Desde el periodo de Los Tres reinos en el año 220 hasta fines de la dinastía Yuan en el año 1300, la muralla no experimentó grandes cambios y extensiones más allá de la reconstrucción de sectores desgastados. Destacan pequeños periodos de construcción en el siglo V al VII y los siglos XI al XIII.

f3

Durante los siguientes mil años se mantuvo un cierto equilibrio entre chinos y bárbaros, hasta que a principios del siglo XIII un jefe mongol llamado Temujin consiguió unificar la estepa y reanudó el ciclo de ataques al norte de China para obligar a los chinos a enviar subsidios y a comerciar.

La resistencia encontrada llevó a Temujin, convertido en emperador de los mongoles con el nombre de Gengis Kan, a lanzarse a la conquista de China. Esta empresa sin precedentes para un nómada sería completada por su nieto Kublai Kan, quien además de ser kan de los mongoles fundó una nueva dinastía, la de los Yuan.

Los Yuan fueron destronados por una revuelta campesina, y en 1368 la corte mongol evacuó su capital y se refugió en la estepa.

Periodo de la dinastía Ming

La dinastía Ming empezó a trabajar nuevamente en la Gran Muralla después de la derrota del ejército por parte de los Oirates en la batalla de Tumu en el año 1449. Los Ming no tuvieron una clara victoria y adoptaron una nueva estrategia para mantener las tribus nómadas alejadas de la capital mediante la construcción de muros a lo largo de la frontera norte de China.

f19La Gran Muralla china en 1907, foto de Herbert Pointing

A diferencia de las anteriores fortificaciones, la construcción de la dinastía Ming fue más fuerte y más elaborada debido a la utilización de ladrillos y piedra en lugar de tierra apisonada. Como consecuencia de las incursiones mongolas a través de los años, se dedicaron considerables recursos a reparar y reforzar las paredes. Las secciones Ming cerca de la capital Pekín son especialmente fuertes y resistentes.

Sin embargo, la eficacia militar de esta barrera fue siempre relativa. La frontera septentrional china sufrió un número de ataques muy alto, a veces por parte de grandes bandas de guerreros, verdaderos ejércitos que podían alcanzar los 100.000 efectivos, pero también por pequeños grupos de nómadas.

Hacia el final de la dinastía Ming, la Gran Muralla defendía el imperio en contra de la invasión manchú que comenzó alrededor del año 1600. Bajo el mando militar de Yuan Chonghuan, el ejército Ming bloqueó el avance manchú en el fuertemente fortificado paso de Shanhaiguan, impidiendo que entraran en el corazón chino.

f18

No es exagerado afirmar que los Ming fueron la dinastía de toda la historia china que sufrió más ataques por parte de los nómadas. No sería hasta 1571 cuando un cortesano, el ministro Wang Chung Ku, que había acumulado un gran poder, logró convencer al emperador Longqing de cambiar de política. Se enviaron subsidios a la aristocracia mongola y se establecieron mercados en la frontera, con lo que se consiguió reducir el número de ataques mongoles y el gasto del dispositivo militar chino en la frontera.

La dinastía Ming se debilitó como consecuencia de dos siglos de enfrentamiento con los nómadas. Además, en su obsesión por los mongoles, descuidaron protegerse de otros enemigos, como los manchúes, que aprovecharon este error para convertirse en un poder a tener en cuenta y, cuando se desató una rebelión interna en China, atravesaron la Gran Muralla, cuya guarnición les franqueó el paso, y derrocaron a los Ming en 1644.

f2

Pasado el tiempo, la Gran Muralla, perdida ya su función original, se ha convertido en símbolo del orgullo colectivo del pueblo chino y en el icono más conocido del país, lo que no deja de ser irónico dado los escasos frutos que dio en la larga lucha de China por defenderse de sus vecinos nómadas del norte.

Los manchúes finalmente fueron capaces de cruzar la Gran Muralla en el año 1644, cuando las puertas se abrieron en Shanhaiguan por Wu Sangui, un general que estaba en contra de las actividades de los gobernantes de la dinastía Shun, que sucedió durante un breve período a la dinastía Ming.

Los manchúes rápidamente ocuparon la capital Pekín y derrotaron a la recién fundada Dinastía Shun y el resto de la resistencia, para establecer la dinastía Qing. Con los Qing como gobernantes, Mongolia se anexionó todo el imperio, de modo que la construcción de la Gran Muralla y las reparaciones de la misma se interrumpieron, debido a que dejaron de ser necesarias.

f17

Materiales

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de la capital Pekín se utilizó la piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

En cuanto al material de la parte de la muralla construida durante la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados sobre la base de las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones.

Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertas con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

Puertas

f16

  • Paso Juyong“paso del norte”, en la zona de Badaling. Esta sección del muro ha tenido muchos guardias para defender la capital, Pekín. De piedra parte de la Gran Muralla es de 7,8 metros de altura y cinco metros de ancho.
  • Paso Jiayu o “paso del oeste”. Esta fortaleza está cerca del borde occidental de la Gran Muralla.
  • Paso Shanhai o “paso del este”. Esta fortaleza se encuentra cerca de los bordes de la zona oriental de la Gran Muralla.

Secciones relevantes

  • Una de las secciones más llamativas de la Gran Muralla Ming es donde asciende por empinadas laderas. Recorre once kilómetros de largo con muros de 5 a 8 metros de altura y 6 metros en la parte inferior, hasta 5 metros en la parte superior. Tiene 67 torres de vigilancia y está a 980 metros sobre el nivel del mar.
  • La muralla al oeste de Tiang Ling Liao tiene 25 km de longitud y tiene una altura muy baja. Los arqueólogos explican que el muro que parece ser de plata, porque la piedra que utilizaban eran de Shanxi, donde se encuentran muchas minas. La piedra contiene un alto grado de metal en ella provocando que aparezca la plata. Sin embargo, debido a los años de decadencia de la Gran Muralla, es difícil ver la parte de aspecto plateado de la muralla actualmente.

Torres de vigilancia y cuarteles

Se construyeron fuertes a lo largo de la muralla, o directamente integrados en las paredes, con un sistema de señales de humo para impedir un ataque xiongnu. Para lograr la pronta llegada de refuerzos, el ejército hacia uso de la luz, principalmente para la caballería.

f15

En las torres de defensa se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servía en turnos de cuatro meses. Los soldados vivían en la misma torre, donde guardaban sus pertrechos y alimentos. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos que podían resistir asedios prolongados.

f6Ladrillos en las Murallas

Hay que tener en cuenta que los militares chinos destacados en la Gran Muralla vivían en unas condiciones muy duras. Un documento del propio ministerio del ejército reconocía en 1443 que:

“los soldados en la frontera noroccidental están expuestos al viento y el frío. Ya sirvan como vigías en las torres de señales o como guardias en los pasos […] pueden estar fuera durante meses o años sin regresar a su base, y sus familias e hijos, careciendo de ropa y comida, están en una situación desesperada. Ciertamente, reciben un salario mensual, pero muy a menudo tienen que gastarlo en armas o caballos y sus sufrimientos por el hambre y el frío son indescriptibles”.

La Gran Muralla China también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias.

A lo largo de la muralla existen almenas en la línea superior de la gran mayoría de la muralla, con huecos defensivos de un poco más de 30 cm de altura, y alrededor de 23 cm de anchura.

SU CONSERVACIÓN

Si bien se han conservado algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos, e incluso reconstruido, la muralla está en mal estado en muchos lugares. Las partes desaparecidas han servido como fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras.

f14

Hay secciones de la Muralla también propensas a grafitis y a un cierto vandalismo. No hay un inventario exhaustivo de la muralla, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.

Más de sesenta kilómetros de la muralla en la provincia de Gansu pueden desaparecer en los próximos veinte años, debido a la erosión de las tormentas de arena. En esos lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros a menos de dos metros.

Las torres vigías que caracterizan a las más famosas imágenes de la muralla han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la muralla se construyeron a partir de barro, en lugar de ladrillo y piedra.

f7

LAS LEYENDAS DE LA MURALLA CHINA

Hace muchos muchos años el gran Dragón de piedra amenazaba al imperio chino con conquistarlo. Para evitar esta tragedia el emperador Shi Huang ordenó construir la muralla más grande e impresionante jamás construida. La conquista del dragón comenzó por la zona más vulnerable, ya que era la zona más alejada de donde estaban los soldados del emperador. Estos decidieron defender las grandes ciudades y a la gente rica antes que a los ciudadanos más pobres.

La construcción de la Gran Muralla comenzó, por el norte del país. Allí dividió pueblos y comarcas por la mitad. En esos pueblos vivían dos familias muy amigas la familia Meng y la familia Jiangü. La muralla dividió a ambas familias para siempre dejándolas a cada una a un lado distinto de la muralla.

Las familias no sabían qué hacer para volver a reunirse otra vez. En un momento desesperado decidieron plantar una planta trepadora en ambos lados de la muralla. La planta crecería hacía arriba y se juntaría con la otra. Cuando esto ocurriera las familias podrían trepar y volver a verse en los altos del muro.

f13

Los años iban pasando y los soldados siguieron construyendo la muralla. Las plantas seguían creciendo hasta que por fin se unieron en lo alto de aquel muro. Las familias treparon y volvieron a reunirse arriba.

f10El emperador Chu Yuan Chang, fundador de la dinastía Ming. Palacio Nacional, Taipei

Las familias todos los días quedaban a una hora para subir y verse, hasta que un día descubrieron algo raro en lo más alto del árbol. Era una enorme flor que desató las disputas entre las familias. Todas decían que la flor había nacido de su planta y que era de su propiedad.

La disputa duró meses hasta que un día la flor se abrió y salió una encantadora y hermosa joven. Al ver a la muchacha las familias decidieron hacer las paces y se decidieron que criarían a la muchacha entre las dos familias, por eso la llamaron Meng Jiangü.

Mientras tanto la construcción de la muralla seguía su cauce. Sin embargo, había un tramo que cada vez que lo construían se caía. Esto enfadaba mucho al emperador y al no saber cómo arreglarlo decidió consultar a su grupo de sabios.

Uno de ellos le dijo que si mataba a un hombre por cada “li” empleado en la muralla todo se arreglaría. Esta idea no convencía al emperador, por eso pidió opinión a otro sabio. El sabio le dijo que no hacía falta matar a tanta gente solo tenía que buscar un hombre que cumpliera con un único requisito. Si en la muralla se iban a emplear 10.000 “li” solo tenía que encontrar a alguien llamado Wan que era sinónimo de diez mil.

f8

El emperador ordenó la búsqueda de Wan por todos los pueblos de china, los soldados no descansarían hasta encontrarlo. Al norte de China vivía un joven de una familia de campesinos llamado Wan. Cuando el joven se enteró de los planes del emperador decidió huir al bosque. Allí entre árboles se perdió hasta que terminó enredado en una planta muy rara.

Esa planta rara era la planta que dio vida a Meng Jiangü. El joven en seguida vio a la hermosa joven y se quedó perdidamente enamorado de ella. Entonces decidió ir a hablar con ella, al principio no le quiso contar quién era, pero finalmente lo hizo. La muchacha entonces decidió protegerlo y ocultarlo en su jardín.

f12

Los días iban pasando y cada vez se gustaban más los dos jóvenes. Un día Wan se agachó y le pidió matrimonio a Meng Jiangü. Esta se lo contó a su familia y todos se alegraron muchísimo de la noticia y apoyaron el matrimonio entre los dos jóvenes.

f11Montados en sus pequeños pero veloces caballos, los jinetes mongoles eran peligrosos y hábiles arqueros. Dibujo en tinta. Siglos XV-XVI. Museo Victoria y Alberto, Londres

El día de la boda se celebró poco después de la pedida, pero nunca se celebró. Alguien del pueblo delató al muchacho y los soldados lo tomaron prisionero. Los soldados se lo llevaron ante el emperador y por mucho que el joven suplicara el emperador lo ejecutó delante de la muralla. Así los restos del joven pasaron a ser parte de la misma muralla.

La profecía de los sabios se cumplió, la muralla no volvió a romperse. Lo que si se rompió fue el corazón de Meng Jiangü en mil pedazos. La joven no paró de llorar durante años. Recorrió toda la muralla llorando en busca de su amado, pero nunca lo consiguió.

Un día el llanto de la muchacha hizo que la muralla se partiera y le demostrara donde descansaba su querido. Meng Jiangü se agachó lo cogió de la cabeza y lo acarició echando sus lágrimas con la primera caricia. Meng Jiangü se quedó ahí el resto de su vida velando y cuidando al que iba a ser su marido.

Hoy en día hay gente que ha ido a la muralla que asegura que ha oído y visto a Meng Jiangü llorando a su amado. Esta tragedia es recordada por los habitantes del país como la más romántica de la historia.

La UNESCO la convierte en Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 por su interés cultural y artístico, siendo el veintiséis de enero del año 2007, cuando se la nombra una de las siete maravillas del mundo moderno.

 

f9

f1Vistas desde Mutianyu

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/granmurallachina-antiguedad-china-muralla-historia-cultura/20200218130208171205.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid