Imprimir

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan subir el SMI a 950 euros este año

nuevatribuna.es | 22 de enero de 2020

El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año, un 5,5% más que en 2019 tras el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos.

La primera en anunciar el acuerdo ha sido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de un mensaje en Twitter.

TUIT

El anuncio llegaba tras la reunión mantenida este miércoles con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cueva.

Díaz ha calificado este acuerdo como “el primer gran acuerdo social de la legislatura” que marcará el inicio de una senda de “diálogo con mayúsculas, codo con codo con todos los agentes sociales”

El Gobierno de Pedro Sánchez ya subió en 2019 un 22,3% el Salario Mínimo Interprofesional y se ha comprometido a elevarlo hasta el 60% del salario medio al final de la legislatura en virtud del acuerdo programático alcanzado con Unidas Podemos. Se trata de alcanzar los 1.200 euros tal y como marca la Carta Social Europea.

La subida se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y beneficiará a dos millones de personas según los cálculos del Gobierno.

Esta es la primera reunión de la ministra del ramo con los agentes sociales en cuya agenda también está la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.

Los líderes sindicales manifiestan su voluntad de seguir trabajando con acuerdos

El secretario general de UGT ha tachado el acuerdo de "positivo", “por el fondo (la cuantía) y las formas”. Pepe Álvarez ha recalcado que “la voluntad de los sindicatos es empezar a trabajar con acuerdos. Es la hora de que el Diálogo Social sea la base sobre la que se produzcan todas las reformas en nuestro país”, ha dicho. En este sentido, ha insistido en abordar cuanto antes temas pendientes como la reforma laboral y para ello ha demandado “una reunión al más alto nivel del Ejecutivo para situar cuáles son los elementos que queremos que se trasladen en este diálogo social para solucionar los problemas de las personas”, ha dicho.

Por su parte, Unai Sordo, ha considerado que este acuerdo "favorece a quien menos tiene". El secretario general de CCOO también ha insistido en la necesidad de seguir avanzando: "Seguiremos desde la negociación de los convenios impulsando los salarios. Y lo hacemos desde un acuerdo con el empresariado. Gran pedagogía para el país en este momento", ha dicho.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/gobierno-patronal-sindicatos-acuerdan-subir-smi-950-euros-ano/20200122192700170359.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid