Imprimir

Gestha reitera su petición de dimisión a Montoro porque su continuidad es “insostenible”

nuevatribuna.es | 27 de Junio de 2017

Montoro con Rajoy en el Congreso. (Imagen de archivo)
Montoro con Rajoy en el Congreso. (Imagen de archivo)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda piden que Montoro no tenga potestad para aprobar más medidas vía decreto ley.

Gestha pide una subcomisión de estudio de la AEAT y del Ministerio de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) piden que el Gobierno no apruebe ninguna medida propuesta por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vía decreto ley, y que tenga hacerlo mediante un proyecto de ley con el objetivo de que los distintos partidos políticos puedan debatirlo en el Parlamento, de modo que no sea aprobada sin consenso.

Ante la reprobación a Montoro que se realiza este martes en el Congreso de los Diputados tras la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de la amnistía fiscal, Gestha entiende este gesto político de reprobación por parte de los partidos, pero va más allá y reitera su petición de dimisión al ministro, "desde un punto de vista exclusivamente técnico", porque con el decreto ley de la amnistía fiscal "quebró los principios de capacidad económica, igualdad y progresividad que deben regir el sistema tributario según la Constitución, de modo que su continuidad al frente del Ministerio es insostenible. Y mucho menos, que deba seguir aprobando leyes vía decreto", señala el sindicato en un comunicado.

Para Gestha, Montoro debe asumir responsabilidades después de la sentencia del Constitucional, y esto empezaría por no poder acometer ningún cambio legal sin el debate y propuestas de enmiendas del resto de grupos parlamentarios, pues "esta decisión judicial le invalida para ello tanto a ojos del resto de grupos políticos como de la sociedad".

Subcomisión en el Congreso de estudio de la AEAT

En este sentido, Gestha pide que se abra en el Congreso una subcomisión de estudio de la AEAT, de los Tribunales Económico Administrativos y del Ministerio de Hacienda para que afloren los problemas estructurales que impiden que se reduzca la economía sumergida, que no se controle el gasto público con eficacia, que se produzcan dispendios o que se demore la resolución de las reclamaciones de los contribuyentes. Las conclusiones de esa subcomisión deberían establecer un mandato al Gobierno para que adopte las principales medidas de mejora y su orden de prioridad en el tiempo, señala Gestha.

Prohibición constitucional para aprobar nuevas amnistías

Igualmente, los Técnicos reiteran su petición de que se incluya en el artículo 31.1 de la Constitución española, que hace referencia a los principios esenciales del sistema tributario, la prohibición de aprobar nuevas amnistías fiscales, sean estas en la forma que sean. Para Gestha, esta es la única forma de asegurar a los contribuyentes que no se volverá a producir una situación como la de 2012, en la que más de 30.000 personas pudieron regularizar su situación con Hacienda sin ningún tipo de penalización.

Esta medida es más necesaria aún a la luz de los datos recogidos por el colectivo, pues al menos el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal han continuado defraudando una vez regularizada su situación, lo que supone el porcentaje más elevado de fraude dentro de todos los grupos de contribuyentes que hay en España.

Por ello, también reiteran la necesidad de que se abra una investigación tributaria a las 29.065 personas y 618 sociedades que se acogieron a la amnistía para determinar si han cambiado su compartimiento evasor o siguen defraudando. "Pues no solo hablamos de fraude, sino también de blanqueo de capitales, pues en estos años de investigaciones, también se ha detectado que 705 personas que tienen indicios de haber blanqueado se habían acogido igualmente a la amnistía fiscal, lo que representa nada menos que al 3,4% de los amnistiados", afirman los Técnicos.

Ante estas cifras, además de la investigación, Gestha solicita que se hagan públicos los nombres e importes de la amnistía fiscal, al igual que se hace con la lista de morosos, para que toda la sociedad sepa el nombre e importes aflorados de esas personas o compañías que han aprovechado la amnistía fiscal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/gestha-reitera-peticion-dimision-montoro-porque-continuidad-insostenible/20170627163936141249.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid