Imprimir

La Agencia Tributaria sospecha de 705 casos de blanqueo

nuevatribuna.es | 17 de febrero de 2015

En los tres últimos años se han recuperado 35.000 millones de euros

La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó en 2014 la cifra de 12.318 millones de euros, de los que 11.484 millones procedían de actuaciones directas de prevención y control del fraude, y los 834 millones restantes de otras vías como las declaraciones extemporáneas sin requerimiento, que sitúan la media de la legislatura en 11.500 millones de euros anuales.

Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha puesto en valor el incremento del 12,5% en la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal obtenida en 2014. Según ha dicho, "en estos tres últimos años se han recuperado 35.000 millones de euros".

300 contribuyentes se acogieron a la 'amnistía fiscal'

Santiago Menéndez también ha explicado que se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes que se acogieron a la regularización tributaria especial -la llamada 'amnistía fiscal'- de 2012, medio centenar de los cuales ya se han cerrado con una liquidación de más de 12 millones de euros.

Según Menéndez, además de "explotar" la información obtenida con la 'amnistía fiscal' a través de actuaciones de control, se han analizado posibles riesgos para "aclarar si las declaraciones estaban bien o si no eran correctas". En concreto, se ha vigilado si había declarantes fallecidos, menores o discapacitados que pudieran ocultar a los verdaderos titulares de los bienes, y se ha prestado atención a los declarantes acogidos a regímenes especiales, a las declaraciones con bienes regularizados elevados sin que conste actividad económica o cuyo volumen no se correspondiera con la realidad, o posibles vínculos societarios, entre otros asuntos.

"Con esto se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes", ha detallado el director general de la Agencia, precisando que a 11 de febrero ya habían concluido 51 de estos expedientes, con un montante de liquidación de 12 millones de euros.

700 posibles casos de blanqueo de capital

Menéndez también ha revelado que ya se han seleccionado 705 beneficiarios de la 'amnistía fiscal' sobre los que se informará al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por considerar que sus declaraciones son sospechosas de haber incurrido en un delito de ese tipo. "Quien haya cometido un delito de blanqueo o de alzamiento de bienes seguirá siendo responsable", ha reiterado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/fraude/20150217191356112632.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid