Imprimir

Las fiestas para un joven socialista en la España republicana

nuevatribuna.es | 08 de diciembre de 2018

Pablo Iglesias en un sello de la Segunda República Española, 1937. (Foto: Wikiwand)
Pablo Iglesias en un sello de la Segunda República Española, 1937. (Foto: Wikiwand)

Las Juventudes Socialistas aprobaron en 1932 un calendario de fechas en la historia del proletariado que debían celebrar “por su emotividad”.

El movimiento obrero desarrolló sus propias fiestas y celebraciones dentro de un intento por construir un mundo distinto al capitalista y tradicional

@Montagut5 | En la Historia de las Revoluciones y del surgimiento de nuevos regímenes políticos existe un capítulo muy interesante que tiene que ver con el establecimiento de nuevos calendarios de fiestas para celebrar hechos, personajes y valores relacionados con el cambio político, como una alternativa a lo existente.

Los ejemplos de lo que comentamos son innumerables. Pero, también el movimiento obrero desarrolló sus propias fiestas y celebraciones dentro de un intento por construir un mundo distinto al capitalista y tradicional.

En el caso del socialismo español hasta la guerra civil siempre se tuvieron muy presentes, y se celebraban mítines y reuniones, además de homenajes en sus medios de prensa, especialmente en El Socialista, sobre los aniversarios de la Comuna, la muerte de Marx, el asesinato de Jaurès, o el fallecimiento de Pablo Iglesias y de Tomás Meabe, siendo la fiesta principal de su calendario, lógicamente, el primero de mayo.

Curiosamente, no se celebró mucho la fecha de la creación del Partido Socialista, algo que sí recuperaría el socialismo español a partir de la Transición.

Se trataba, en cierta medida, de un calendario alternativo al oficial, ya que los socialistas españoles siempre se mantuvieron al margen de las festividades religiosas, y fueron muy críticos con las fiestas por aniversarios destacados, como ocurrió con el primer centenario del levantamiento del dos de mayo de 1808, o hicieron su propia interpretación de otros, como se produjo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, en 1916.

Pues bien, en este artículo nos acercamos a la iniciativa de los jóvenes socialistas en tiempos de la Segunda República en relación con esta cuestión.

En el Congreso de las Juventudes Socialistas de febrero del año 1932 se aprobó, por propuesta de la Ponencia de Educación y Propaganda, además de la creación de una Escuela de Estudios Socialistas y otras cuestiones relativas al fomento educativo y cultural para difundir el socialismo, un calendario de fechas en la historia del proletariado que los jóvenes socialistas debían celebrar, “por su emotividad”.

Calendario de fechas:

14 de marzo: Fiesta del Marxismo, por ser el día del fallecimiento de Marx.
27 de mayo: Aniversario de la caída de la Comuna de París.
31 de julio: Fiesta de la Paz, por coincidir con el asesinato de Jaurès, que tanto había luchado para evitar el estallido de la Gran Guerra.
13 de agosto: Conmemoración de la huelga de 1917, por su contribución a cambiar “los derroteros de la política hispana”.
4 de noviembre: la muerte de Tomás Meabe, el fundador de las Juventudes.
9 de diciembre: “Fiesta del abuelo”, pero vinculada al “Día de Iglesias” de las Agrupaciones Socialistas.

Hemos consultado el número 7184 de El Socialista.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/historia/fiestas-joven-socialista-espana-republicana/20181208173808158221.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid