Imprimir

La FADSP rechaza cualquier recorte en la financiación de la Sanidad Pública

nuevatribuna.es | 19 de octubre de 2019

La Federación de Asociaciones de defensa de la Sanidad Pública rechaza por insuficiente el Plan Presupuestario 2020 enviado por el Gobierno de España a la Unión Europea

El Gobierno acaba de enviar a la Unión Europea el Plan Presupuestario 2020 en el que se contempla el mantenimiento del gasto sanitario público en el 5,9%, que según este mismo documento será el que se produzca en 2019, y asimismo señala unos potenciales ahorros de 20 millones € por la puesta en funcionamiento medidas de ahorro farmacéutico (subastas de medicamentos ,etc) .

Conocido este Plan desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública creemos que es imprescindible señalar:

Según los datos de la OCDE el gasto sanitario público realizado en España en 2018 fue del 6,27% PIB por lo que resulta increíble que el realizado en 2019 sea del 5,9% (0,37 puntos menos) es mas todos los datos disponibles (presupuestos de las CCAA, evolución del gasto farmacéutico, etc) indican que el gasto sanitario público en 2019 será mayor que el de 2018. Menos creíble aún, y por parecidos motivos, es que en 2020 el gasto sanitario descienda, menos aún en la cuantía que recoge esta Plan.

No se entiende como el Gobierno hace una propuesta no solo prácticamente irrealizable sino además poco  creíble.

Por otro lado el ahorro que se supone a la subasta de medicamentos tampoco parece factible, porque para ello seria necesaria la inclusión de todas las CCAA en la formula, y ya se conoce que Andalucía la ha rechazado y es lo mas probable que lo mismo hagan cuando menos Madrid y Cataluña (aunque por distintos motivos). Como hay que tener en cuenta que se trata de las CCAA con mayor población el efecto de ahorro por las subastas de medicamentos dependerá de las CCAA que se incluyan en este mecanismo y presumiblemente y en el mejor de los caso no alcanzar ni el 50% de la cifra prevista.

Hay una notoria contradicción entre asegurar a Farmaindustria un crecimiento del gasto sanitario en relación con el del PIB y la congelación del % del mismo que se dedica a la Sanidad Pública.

El Plan no solo adolece de esta debilidad lógica , sino que entra en una senda muy peligrosa en cuanto a Sanidad se refiere. La Sanidad Pública en nuestro país, para recuperarse de los recortes y deterioros provocados por el PP, precisa de un esfuerzo presupuestario notable de manera que su financiación no puede estar en ningún caso por debajo del 6,7% del PIB, siendo deseable que se alcance el 7%.

En resumen, rechazamos cualquier intento de disminuir y/o congelar el gasto sanitario público, y desde luego tenemos que hacer constar que los cálculos del Plan Presupuestario 2020 sobre Sanidad son increíbles y de casi imposible realización.

Más noticias sobre sanidad pública

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/fadsp-rechaza-cualquier-recorte-financiacion-sanidad-publica/20191019132616167263.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid