Imprimir

Eutanasia: regulación, objeción de conciencia… ¿Qué opinan los médicos españoles?

nuevatribuna.es | 11 de febrero de 2020

Médicos españoles respaldan la regulación de la eutanasia en un 70%

Una mayoría de facultativos españoles respaldan la regulación por ley de la eutanasia asistida. Así lo reflejan recientes encuestas elaboradas por los Colegios de Médicos de Madrid, Bizkaia, Tarragona y Las Palmas. El Grupo Socialista presenta este martes en el Congreso de los Diputados su proyecto de ley que ya fue admitido a trámite en dos ocasiones anteriores pero cuyo debate se vio interrumpido por la convocatoria de elecciones en 2019.

En la encuesta realizada por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), que representa el colectivo mayoritario en España de más de 46.000 médicos, el 69,26% de los consultados, es decir 7 de cada 10 facultativos apoya la regulación de la eutanasia.

Los porcentajes obtenidos por otros colegios médicos son muy similares: Bizkaia (67%); Tarragona (76%); y Las Palmas (68%). En el caso de Madrid (69,26%), el dato puede verse incrementado si se suma el 17,14% de médicos que están a favor de la regulación pero no con total seguridad. Por el contrario, solo un 5,94% de los encuestados no están de acuerdo con esta iniciativa, mientras que un 3,93% aunque tampoco lo están, muestran sus dudas.

cuadro sondeo eutanasia ICOMEM 1

Cuadro elaborado por el ICOMEM

La encuesta telefónica de ICOMEM se realizó a 1.044 colegiados de selección aleatoria, estratificada por sexo y edad. En palabras de su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, el sondeo, elaborado por sociólogos, tiene “un 95% de margen de confianza y solo un 3% de nivel de error”. A juicio de este facultativo “debemos evolucionar e ir acordes con lo que se está debatiendo en el Parlamento a nivel nacional y autonómico. El debate está ahí y es necesario que los médicos reflexionemos”, señaló.

"El debate está ahí y es necesario que los médicos reflexionemos”, afirma Sánchez Chillón

EL DEBATE PERTENECE A TODA LA SOCIEDAD

Otra de las cuestiones que han planteado estas consultas se refiere al ámbito en que debe dirimirse el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido y los resultados en las cuatro encuestas son también muy similares.

En Madrid, el 83,1% considera que el debate sobre la regulación de la eutanasia pertenece a toda la sociedad, frente al 16,9% que lo circunscribe al ámbito estrictamente médico. El respaldo al debate público alcanza en Bizkaia el 88%; en Tarragona el 91%; y en Las Palmas el 87,4%.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El derecho a la objeción de conciencia es uno de los asuntos más delicados en este debate. Prácticamente un 48% del colectivo médico madrileño se plantea no objetar mientras un 37% piensa en hacerlo. “Lo que nos parece relevante de los datos obtenidos es que entre los médicos que mayoritariamente están a favor de la regularización de la eutanasia, hay un número importante que va a objetar claramente o que al menos se lo plantea. En conclusión, entendemos que de estos datos podemos sacar una lectura positiva, ya que demuestran tolerancia y respeto por las opiniones de todos dentro de la profesión médica”, explica Sánchez Chillón.

cuadro sondeo eutanasia ICOMEM 2Cuadro elaborado por el ICOMEM

QUIÉN DEBE APLICARLA

En lo que también parecen coincidir de manera mayoritaria es que deben ser los médicos (así lo cree el 64,66% de los encuestados en Madrid) quienes apliquen la eutanasia, frente al 15,42% que apuesta a que se lleve a cabo por cualquier profesional del ámbito de la medicina o la enfermería.

Vídeo de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD)

Tema relacionado: La conferencia episcopal y la eutanasia
Más noticias sobre eutanasia

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/eutanasia-regulacion-objecionconciencia-opinan-medicosespanoles-sondeos/20200211114440170995.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid