Imprimir

España se expone a una multa de 1.600 millones por incumplir la normativa europea de calidad del aire

nuevatribuna.es | 24 de julio de 2019

La Comisión Europea tiene previsto a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas eficaces para luchar contra la contaminación.

Bruselas tiene previsto reactivar esta semana el procedimiento de infracción para España abierto desde 2015 por no cumplir los estándares de calidad del aire. Desde 2010, nuestro país incumple la normativa europea en materia de dióxido de nitrógeno (NO2) y hasta enero de 2018 formaba parte de un grupo de nueve países que estaban a punto de ser llevados ante el Tribunal Europeo por su falta de actuaciones en la materia.

En mayo de 2018, la Comisión llevó a seis de estos países al Tribunal de Luxemburgo, pero los otros tres se salvaron, entre ellos España (junto a Chequia y Eslovaquia). Las razones esgrimidas por el Comisario fueron que “las medidas anunciadas, aún en fase de preparación, podían hacer frente de forma adecuada a las deficiencias existentes, si se aplicaban adecuadamente y en el tiempo previsto”, aunque anunció que España seguiría bajo una vigilancia estricta en la aplicación de dichas medidas.

Los planes anunciados de revertir algunas de las medidas más efectivas, como Madrid Central, han pesado mucho en la decisión, señala Ecologistas en Acción

Entre las medidas propuestas para reducir la contaminación se encontraban el plan A en Madrid, del que Madrid Central era la medida estrella, y las superillas y la creación de una Zona de Bajas Emisiones en episodios de alta contaminación en Barcelona.

El procedimiento podría acabar con una multa de hasta 1.600 millones de euros, a razón de 200 por año de incumplimiento, recuerda Ecologistas en Acción que considera que la decisión “es una consecuencia lógica ante la insuficiencia o la ineficacia de las medidas adoptadas en Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas”.

El colectivo recuerda que las medidas adoptadas como la zona de bajas emisiones de Madrid Central sí han demostrado efectividad reduciendo la polución, y lamenta que el nuevo consistorio ponga trabas a este proyecto llegando a establecer una moratoria en el sistema de multas que finalmente ha sido frenado por la justicia.

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

Junto a más de 100 organizaciones, Ecologistas en Acción también hace un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre.

Los colectivos piden “que se declare de manera inmediata la emergencia climática” y se tomen las medidas concretas necesarias para “reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

“La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos”, señala Ecologistas en Acción.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sostenibilidad/espana-incumple-2010-normativa-europea-calidad-aire/20190724093737164742.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid