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“La emergencia climática es una crisis que no ha desaparecido”

nuevatribuna.es | 24 de abril de 2020

Foto: Twitter Conxi Arlandis
Foto: Twitter Conxi Arlandis

Entrevista de Sandra Megías y José An. Montero | Teachers for Future es uno de los cuatrocientos colectivos que han convocado a las diez de la noche la Manifestación de Luces y Sombras, dentro de Acción Global por el Clima del día 24 de abril para reivindicar una salida verde a la crisis, sin olvidar los retos ambientales y sociales, priorizando unas condiciones de vida dignas para todos. 

No hay planeta B, lo que parecía un slogan se ha convertido en más real que nunca durante esta crisis sanitaria. Una pandemia que los científicos cada vez relacionan más a la crisis ambiental que vivimos. En la semana en la que se ha celebrado el Día de la Tierra, más de cuatrocientos colectivos sociales se han unido a las tres plataformas convocantes, Alianza por el Clima, Fridays for Future y 2020 Rebelión por el Clima. Tras el 22 de abril, día del Mundial de la Tierra, este viernes se ha convocado una Acción Global por el Clima, con diversas acciones para manifestarse virtualmente por el clima. A estas acciones se han sumado Teachers For Future Spain, un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Conxi Arlandis, maestra de Educación Infantil y miembro de Teachers for Future Spain.  


Megías y Montero | ¿Cómo se puede participar en la manifestación del 24 de abril?

Arlandis | Es una propuesta de cientos de colectivos nacionales e internacionales en la que participa también Fridays for Future. Proponemos hacer sombras desde nuestra casa para visibilizar que la emergencia climática es una crisis que no ha desaparecido, que sigue ahí a pesar de que ahora mismo hay una crisis global que nos está acaparando toda la atención por la implicación en la salud. La crisis climática sigue ahí  y cada vez hay más voces que relacionan ambas, y los Gobiernos no pueden desatenderla.

Los miembros de Teachers For Future Spain, hemos preparado un cuento que habla de una plantación masiva de árboles. Otras semanas proponemos mirar por la ventana y registrar el tiempo, plantar una semilla,... 

Desde Alianza por el Clima se ha propuesto una manifestación de luces y sombras. En Teachers for Future hemos compartido unas plantillas que hemos preparado en colaboración con Madres por el Clima que se pueden descargar libremente. También se pueden dibujar en un cartón unas letras como “No hay Planeta B” o el lema que a ti se te ocurra y recortarlo. Una vez hecho el dibujo, la propuesta es proyectar la sombra a partir de las diez de la noche en alguna pared de enfrente de casa.

Megías y Montero | ¿Tras esta crisis aumentará la conciencia ecológica?

Arlandis | Esta crisis nos está sirviendo para reflexionar y para poner a prueba nuestra resiliencia. Tiene que haber más cambios para que se pueda enlazar socialmente la crisis climática con esta crisis de salud. Además debería haber más cambios legislativos, como la descarbonización del entorno escolar.  Tiene que haber una serie de implicaciones por parte de todas las Administraciones para que se atenúen las consecuencias que ya estamos viviendo del cambio climático. 

Para los más pequeños hemos propuesto observar las aves y los cambios climatológicos y la vegetación desde la ventana

Megías y Montero | Con una posible nueva Ley de Educación, ¿qué papel debería tener la educación ambiental?

Arlandis | Los cambios legislativos son fundamentales. Hace unos meses nosotros enviamos un manifiesto y se lo hicimos llegar a la ministra Isabel Celáa pidiendo que se hiciera más hincapié en la educación ambiental y en los objetivos de desarrollo sostenible en la nueva legislación. Ojalá a partir de la nueva ley educativa consiguiéramos una educación más sostenible y unos centros más sostenibles. Los centros escolares pueden ser un modelo de sostenibilidad y ahora mismo estamos muy lejos. Hay excepciones a nivel nacional; pero estamos muy lejos, porque habría que cambiar el consumo eléctrico por consumo de energía eléctrica con fuentes que no fueran de origen fósil, por ejemplo.

Megías y Montero | ¿Cómo se adapta a esta situación de confinamiento un maestro o una maestra de Educación Infantil?

Para los mayores hemos planteado propuestas a través de medios digitales, como guías del sonido de las aves, sonogramas, conseguir semillas en sus casas a través de legumbres o a través de frutas, cultivar brotes comestibles o reproducir plantas y cuidarlas

Arlandis | Tenemos que adaptar las tareas que mandan a la situación específica de niñas y niños que no tiene competencia digital y necesitan un mediador. Todos los padres y todas las madres no están al lado de sus hijos las 24 horas del día; muchos padres están trabajando. Siempre partimos de algo muy motivador para ellos, pero las actividades no son obligatorias porque carecen de competencia digital.

Esta semana, por ejemplo, los miembros de Teachers For Future Spain, hemos preparado un cuento que habla de una plantación masiva de árboles. Otras semanas proponemos mirar por la ventana y registrar el tiempo, plantar una semilla,... 

Megías y Montero | ¿Habéis propuesto alguna actividad relacionada con el Día Mundial de la Tierra?

Arlandis | Para el Día de la Tierra hemos realizado diversas propuestas desde Teachers for Future Spain para todas las etapas y para todos los niveles. Hemos compartido un vídeo con propuestas de trabajo, que ha recopilado varias acciones que se ha hecho con un Genially. Para los más pequeños hemos propuesto observar las aves y los cambios climatológicos y la vegetación desde la ventana. Para los mayores hemos planteado propuestas a través de medios digitales, como guías del sonido de las aves, sonogramas, conseguir semillas en sus casas a través de legumbres o a través de frutas, cultivar brotes comestibles o reproducir plantas y cuidarlas.


Esta entrevista se realizó virtualmente y en ella participaron estudiantes de tercero de Educación Infantil de la Facultad de Educación en Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

montero

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