Imprimir

El planeta se queda sin tiempo

Pepe Álvarez | Secretario General de UGT

Nuevatribuna | 09 de septiembre de 2019

El calentamiento global es, desde hace mucho tiempo, una de las principales preocupaciones de la Unión General de Trabajadores. En los últimos años la situación de nuestros bosques y ríos se ha ido degradando de forma paulatina, poniendo cada vez más en riesgo nuestro futuro y el de nuestros hijos. La concienciación y el trabajo conjunto entre Gobiernos y organizaciones debe ser la herramienta que nos permita no solo cambiar la percepción de la sociedad y de los gobernantes, sino la situación que es más real que nunca. Desde UGT venimos reclamando a los distintos gobiernos un trabajo riguroso respecto a una transición ecológica justa, que cree empleos verdes para todos y que no deje a nadie en el camino.

Por esta razón, y ante la cumbre convocada por la ONU para el próximo 23 de septiembre, he decidido hacer saber al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad no solo de acudir a dicha cita, sino la importancia de estar presente con ideas, con proyectos y con muchas ganas de trabajar por el futuro de todo el planeta.

En paralelo, el sindicato consciente de la situación de emergencia climática, está organizando junto con más de 100 entidades y en línea con el movimiento internacional de Global Climate Strike, una serie de actos para la semana del 20 al 27. Por esta razón, queremos hacer un llamamiento a participar el 27 de septiembre, en todas las movilizaciones que se desarrollen en los distintos territorios, así como en la gran manifestación que se desarrollará por la tarde en Madrid.

A continuación, comparto con vosotros y vosotras la carta que, esta misma mañana, he mandado al Presidente del Gobierno:

Objeto: Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019

Avanzar hacia una transición justa y la creación de empleos verdes para todos con una ambiciosa acción climática

“Estimado señor Presidente:

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha convocado para el 23 de septiembre de 2019 una Cumbre de Acción Climática, con el objetivo de incrementar el nivel de ambición global con vistas a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y galvanizar la acción para limitar el cambio climático a 2ºC o incluso 1,5ºC como exige actualmente la ciencia.

UGT, que representa a millones de trabajadoras y de trabajadores, le insta a refrendar el compromiso de la ONU en apoyo a una transición ecológica justa, formulando planes nacionales encaminados a una transición justa, la creación de trabajo decente y empleos verdes, y tomando las siguientes medidas:

  •  Crear mecanismos para un diálogo social inclusivo y efectivo;
  •  Evaluar el impacto social, económico y en el empleo de la transición ecológica, así como el potencial de empleos verdes;
  •  Tomar medidas para una transición justa;
  •  Diseñar políticas innovadoras de protección social;
  •  Incrementar la transferencia de tecnología y conocimientos a los países en desarrollo, como parte de una inversión responsable.

Nuestra organización espera poder colaborar con el Gobierno en la implementación de estos compromisos. Le instamos, por tanto, a manifestar su acuerdo a subscribir este compromiso.

El Secretario General de la ONU ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones determinadas a nivel nacional para 2020, siguiendo su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años, llegando a cero emisiones para 2050.

Estamos convencidos de que el camino hacia un planeta más sostenible sólo puede ir de la mano de la justicia social y la igualdad. Para UGT, la transición justa y el diálogo social representan el compromiso de abordar estos cambios necesarios sin dejar a nadie atrás.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente, le saluda atentamente”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/pepe-alvarez/el-planeta-se-queda-sin-tiempo/20190909175859166004.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid