Imprimir

El ministro de Defensa alemán dimite tras plagiar su tesis

nuevatribuna.es | 01 de marzo de 2011

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha anunciado que abandona su cargo.

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha anunciado que abandona su cargo como consecuencia de la polémica surgida por el plagio que habría cometido en su tesis doctoral y ha admitido que ésta es la decisión más "dolorosa" que ha tomado en su vida.

Guttenberg era el miembro más popular del Gobierno de la canciller Angela Merkel, y su dimisión supone un duro golpe para su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que este mes de marzo participará en las elecciones regionales de tres estados.

"Estaba dispuesto a luchar, pero he alcanzado el límite de mis fuerzas", ha reconocido el ministro en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa en Berlín. "He informado a la canciller, en una conversación muy cordial, de que renuncio a mis cargos políticos, y he solicitado que se me releve. Es la decisión más dolorosa de mi vida", ha manifestado.

"No me marcho solo por los errores de mi doctorado, aunque puedo entender que esto sería un motivo suficiente para muchos miembros de la comunidad académica. La razón es que me he preguntado si aún puedo satisfacer las elevadas expectativas que tengo respecto a mí mismo", ha explicado.

Guttenberg ha sido acusado de copiar algunas partes de su tesis, presentada en 2006, sin citar las fuentes de donde las había obtenido. La semana pasada admitió que la tesis tenía errores --no que hubiese cometido un plagio--, tras lo cual se le retiró su título de doctor.

Durante la última semana, este escándalo ha ocupado numerosos titulares en la prensa y se ha debatido en varios programas de televisión, pero Merkel ha seguido apoyando a su ministro de Defensa.

Varios líderes opositores han dicho que la canciller creía que si destituía a Guttenberg podría perder el respaldo de los electores conservadores, especialmente en el estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg, un bastión conservador que la CDU podría perder este mes, según las encuestas sobre intención de voto.

Guttenberg era desde hacía tiempo el ministro mejor valorado por los alemanes, pero la popularidad de este aristócrata de 39 años de edad se basaba en su cuidada imagen de hombre honesto e íntegro, y ahora los medios de comunicación alemanes han descubierto que su tesis doctoral contenía decenas de extractos copiados.

La ministra de Educación, Annette Schavan, calificó de "vergonzosos" los actos del ministro de Defensa, mientras que el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, dijo que eran "un clavo en el ataúd de la confianza en la democracia".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/el-ministro-de-defensa-alemn-dimite-tras-plagiar-su-tesis/20110301182355000837.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid