Imprimir

El Gobierno penaliza la lucha contra las enfermedades profesionales

L.M. | 26 de febrero de 2011

La central critica el sistema de seguimiento de las enfermedades profesionales –CEPROSS- y acusa al Ejecutivo de favorecer la ocultación por parte de las Mutuas.

Miles de casos de cáncer, silicosis, hipoacusias y otras enfermedades originadas en el trabajo permanecen ocultos. Al contrario. Cada año se detectan menos. Algo muy extraño, a juicio de CCOO, el sindicato que acusa al Gobierno de “ocultar la realidad” de las enfermedades profesionales en España, un día después de que el Ejecutivo hiciera público un informe que refleja una disminución del 40 por ciento en el número de casos declarados el año pasado.

Para CCOO, los resultados de Servicio de Alertas del CEPROSS -presentados este jueves por el Ministerio de Trabajo- no sólo no contribuyen a mejorar la salud de los trabajadores, sino que “institucionalizan” el subregistro de enfermedades profesionales, al tiempo que “denuestan” la labor de las comunidades autónomas más activas en la lucha por hacer aflorar este tipo de dolencias.

Con esta denuncia, el sindicato respondía al citado informe que este jueves presentó la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, perteneciente al ministerio de Trabajo. En el documento, las autoridade s aseguran que el Servicio de Alertas del Sistema CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) refleja una reducción de más del 40% en los últimos 3 años en el número de empresas que rebasan los límites establecidos respecto a la incidencia de enfermedades profesionales.

Sin embargo, a juicio de CCOO, los datos ofrecidos por esta herramienta “no son representativos de la realidad” de las enfermedades profesionales en España ya que, asegura, no tienen en cuenta su principal problema, que para el sindicato “no es otro que el subregistro”. Según CCOO, el subregistro tiene su origen en la “práctica habitual” por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo de “infradeclarar las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo y considerarlas en su lugar enfermedades comunes para derivar a los pacientes al sistema público de salud.

Según el sindicato, el Servicio de Alertas del Ministerio de Trabajo sólo tiene en cuenta las enfermedades profesionales declaradas por las Mutuas en un número “muy pequeño” de empresas (131 empresas, frente a las más de 1 millón existentes en España). Por este motivo, sus datos “no son representativos de la realidad”, concluye.

Para CCOO, se da la “paradoja” de que aquellas comunicades autónomas (Navarra, Cataluña y País Vasco) que han puesto en marcha alguna herramienta en su sistema público de salud destinado a detectar enfermedades profesionales (los llamados “sistemas centinela”) son señaladas en este informe como las que cuentan con un mayor número de empresas que superan los límites de alerta. Sin embargo, las comunidades autónomas que menos esfuerzo hacen por hacer aflorar las enfermedades profesionales ocultas aparecen en el informe con los mejores datos de protección de la salud de los trabajadores, sentencia.

CCOO considera “absolutamente ineficaz” para la salud de los trabajadores la existencia de una herramienta que ofrece un panorama “triunfalista” de la situación de las enfermedades profesionales y alerta del peligro que supondría diseñar a partir de los datos que arroja este estudio planes de actuación.

CCOO cree “urgente” que las Administraciones Públicas adopten políticas que permitan “hacer visible lo invisible”. A su juicio, “no es admisible que la declaración de enfermedades profesionales se reduzca año tras año en lugar de aumentar”.

Las herramientas que se deben utilizar son aquellas que permitan actuar frente a quien no declara, añade, tras insistir en la necesidad de que afloren “miles” de casos de cánceres laborales, silicosis, hipoacusias,… que permanecen ocultos. “Por ello, instamos al Ministerio de Trabajo a desarrollar programas de colaboración con los sistemas públicos de salud con el objetivo de la puesta en funcionamiento de “sistemas centinela” en todas las comunidades autónomas que carecen de ello”.

“Es necesaria una información amplia sobre la enfermedad profesional, para poder hacer estudios con rigor sobre la realidad y no sesgar las conclusiones sólo al pequeño porcentaje de enfermedades profesionales que se declaran y registran; que según estimaciones de este sindicato son sólo la punta del iceberg”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/el-gobierno-penaliza-la-lucha-contra-las-enfermedades-profesionales/20110226184538000736.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid