Imprimir

Especial de "La rebelión de las masas", de Ortega y Gasset

nuevatribuna.es | 01 de octubre de 2012

Tres cuartos de siglo después de su nacimiento, la colección Austral mantiene intacto su prestigio y su vitalidad. La nueva edición del controvertido título de Ortega y Gasset se acompaña de una renovación de la imagen y de una ampliación del catálogo con nombres como John Cheever o Caballero Bonald.

El pasado domingo, 30 de septiembre, la primera colección de bolsillo en lengua castellana, Austral, llega a los tres cuartos de siglo. Para celebrar estos 75 años de historia, la editorial recuperará, en una edición especial, el primer título que inauguró la colección, La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, uno de los textos más emblemáticos del siglo XX.

Austral mantiene más de 600 títulos vivos en su colección, y abarca todos los ámbitos: literatura, ensayo, poesía y teatro, y ha aglutinado las figuras más emblemáticas y los títulos más relevantes de la historia reciente de la literatura. En el momento de su nacimiento en el seno de Espasa y de la mano del poeta y ensayista Guillermo de la Torre, cuñado de Borges, llegó a los 250 títulos en el primer año, con tiradas medias de 12.000 ejemplares.

Austral empezó en Buenos Aires como una estrategia para hacer frente a dos dificultades que acuciaban a la editorial Espasa Calpe en 1937: por un lado, la situación en la que se encontraba una España sumergida en la guerra civil y, por otro, la piratería. Para ello se fijó en el modelo inglés de la editorial Penguin: es decir, hacer una colección que aglutinara una gran diversidad de géneros y temáticas (literatura, ciencia, historia, arte, viajes, política y pensamiento) con un diseño atractivo, un formato reducido y precios asequibles.

La historia de Austral está llena de hitos de la historia cultural, como lo son los más de 1.000 títulos que han formado su catálogo. El proyecto iniciado en Argentina contó con títulos como Marianela de Pérez Galdós, El Cid Campeador de Ramón Menéndez Pidal, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, El origen de las especies de Charles Darwin o La ciencia y la hipótesis de Henri Poincaré.

Un rico y diversificado catálogo que continúa su andadura en la actualidad, con una imagen renovada y una clara voluntad de acercar al lector todos los clásicos y los mejores títulos contemporáneos de la literatura y del pensamiento universal, gracias al inmenso fondo editorial del Grupo Planeta. En este sentido, son notables las incorporaciones de Andrés Trapiello, José Manuel Caballero Bonald, Yasunari Kawabata o John Cheever.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura---ocio/edicion-especial-de-la-rebelion-de-las-masas-de-ortega-y-gasset/20121001013029081865.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid