Imprimir

Ecologistas culpan al PP de Madrid y sus socios de la denuncia europea por contaminación

nuevatribuna.es | 25 de julio de 2019

El alcalde de Madrid José Luis Martinez Almeida.
El alcalde de Madrid José Luis Martinez Almeida.

Ecologistas en Acción dice estar “estupefacta” por las declaraciones del alcalde, José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de que ellos no son responsables de la denuncia de la Comisión ante el Tribunal de Justicia Europeo. 

“Nada más lejos de la realidad”, señala la organización ecologista que hace un repaso de las actuaciones llevadas a cabo por el PP de Madrid en la lucha contra la contaminación del aire, tratando de “boicotear” medidas de otros grupos para mejorar la situación, como el Plan A o Madrid Central. 

El Gobierno municipal y sus máximos responsables políticos están argumentando que "la decisión del colegio de Comisarios Europeos de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por los reiterados incumplimientos en materia de calidad del aire no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo por este equipo de Gobierno, que apenas lleva mes y medio al frente de la Administración".

“La gota que ha colmado el vaso ha sido el intento, frenado por los tribunales, de dejar sin efecto Madrid Central mediante la suspensión del sistema de multas", afirma Ecologistas

Ecologistas recuerda que la primera directiva (Directiva 1999/30/CE) que se traspuso a la legislación española con el RD 1073/2002, fijaba ya los niveles de dióxido de nitrógeno que se tenían que cumplir el 1 de enero de 2010, fecha en la que serían de obligado cumplimiento. Para ello daba un amplio margen de tolerancia de diez años para adoptar medidas que permitieran cumplir ese objetivo. Pasó una década y se llegó a 2010 sin acciones eficaces y superando los niveles máximos permitidos. En ese periodo, Álvarez del Manzano fue alcalde desde 1991, sustituido después por Alberto Ruiz-Gallardón en 2003 y este por la también ‘popular’ Ana Botella en 2011, hasta que el PP perdió la alcaldía en 2015 en beneficio de Manuela Carmena.

A juicio de Ecologistas en Acción, “lo que más ha enervado a Bruselas” es que las actuaciones llevadas a cabo por los sucesivos consistorios del PP en Madrid se hacían en contra del acuerdo al que habían llegado con el Gobierno de Rajoy para frenar el procedimiento de infracción contra España. “Es sabido que en enero de 2018 la principal baza que aportó el Gobierno de España para conseguir esta paralización fueron los planes de actuación de Madrid (el Plan A) y Barcelona”, subrayan.

“La gota que ha colmado el vaso ha sido el intento, frenado por los tribunales, de dejar sin efecto Madrid Central mediante la suspensión del sistema de multas. Después de una actuación tan desleal contra el plan que había permitido la prórroga por el mismo partido que la solicitó, una actuación así no podía quedar sin un reproche claro por parte de la Comisión Europea”, añaden.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sostenibilidad/ecologistas-culpan-pp-madrid-socios-denuncia-europea-contaminacion/20190725125737164791.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid