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Por donde deben circular los patinetes eléctricos

Nuevatribuna | 07 de septiembre de 2020

Definitivamente los patinetes eléctricos llegaron para quedarse. Ellos no solamente se han terminado convirtiendo en la mejor alternativa para huir del tráfico, aparte que llegan a adaptarse a las necesidades y gustos de los usuarios. Estos pueden conseguirse en diferentes tamaños y colores, así como de juguetes y plegables para ir a la oficina. 

El patinete desde hace mucho tiempo dejó de ser de uso exclusivo de los niños y cada día son más los adultos que los usa para desplazarse. Esto, aunque llega a suponer un avance para lograr una movilidad mucho más limpia y eficiente, también implica el hacer frente a nuevos retos respecto a la seguridad y convivencia. Es debido a esto que las autoridades han estado trabajando en una regulación que tienda a definir dónde y cómo deben circular los patinetes eléctricos, entonces, si piensas utilizar uno de estos equipos para trasladarte, en la página de mispatinetes.com encontrarás consejos de compra y a continuación algunas regulaciones sobre la circulación.

Circular fuera de las aceras y como máximo a 25 Km por hora

Hasta el momento las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), daban a los ayuntamientos un margen para la autorización de la circulación de los patinetes eléctricos por las aceras o zonas peatonales. Pero desde el 2019 con la nueva regulación se ha planteado más restrictiva, es así como: 

· Los patinetes eléctricos, no pueden circular por las aceras. De contravenir esta orden, el usuario puede ser sancionado con una multa de hasta 200€.

· Es permitida una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. 

· Para usarlos no se requiere tener un permiso para conducir.

· Como el resto de los conductores, los usuarios de los patinetes eléctricos pueden ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas. Si llegase a resultar positivo en dicha prueba se prevén multas para el infractor de 500 a 1000€. Además, que se le puede quitar el patinete y mantenerlo en depósito. Cabe destacar que el caso de negarse a ser sometido a la prueba puede ser imputado por un delito con penas que van desde trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días o de 3 a 6 meses de prisión. 

· No pueden estacionar en las plazas reservadas para que aparquen las personas con movilidad reducida. 

· No pueden circular en aceras de calles de protección especial para el peatón o donde haya señalización que los prohíba. 

Espacios donde pueden circular los patinetes eléctricos

En lo que respecta a los espacios donde pueden circular los patinetes eléctricos, hay un vacío legal. De hecho, el lugar por donde pueden circular cambia de una ciudad a otra, pues cada una ha implementado una normativa diferente. Es así como el avance de los patinetes eléctricos cada día se vuelve algo más polémico en algunos casos.

De acuerdo con la normativa sobre patinetes eléctricos de la DGT 2020 los sitios por los que estos pueden circular son: el carril bici, carril bicli, calles residenciales, carril-bici protegido o segregado, ciclo calle, pista bici, zona 30, senda ciclable y la calzada, excluyendo claro está, las calzadas de gran velocidad como son las autopistas y autovías. Así mismo y como se mencionó anteriormente está, totalmente prohibido circular por las aceras, ya que esto puede llegar a ser peligroso para los peatones. 

En lo que respecta a su estacionamiento, este puede realizarse en los sitios que se encuentran reservados a las bicicletas y motocicletas. No obstante a ello, también pueden estacionarse en la banda de estacionamiento general de la calzada de la calle y en última instancia, en la acera siempre y cuando se respete el mínimo de tres metros de distancia de seguridad. 

Cabe destacar que aun cuando la normativa no exige el uso de casco protector cuando se maneja el patinete eléctrico, recomienda que el mismo sea usado por los conductores del mismo. Los patinetes eléctricos no requieren de un seguro de Responsabilidad Civil para su circulación, pero pueden ser regulados de forma voluntaria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) los contempla como vehículos de movilidad personal (VMP) es decir, no los considera ni peatón ni vehículo. Es por esto que en cada municipio recae su regulación y la decisión de si los usuarios de los patinetes eléctricos pueden usar la acera o calzada. 

Así, tomando en consideración que cada municipio establece sus normativas respecto a los patinetes eléctricos, es recomendable que te informes sobre estas antes de circular. Siempre deben respetarse las normas de circulación, a los peatones y demás usuarios. No olvides que es tu responsabilidad el consultar y conocer la normativa respectiva de la DGT y la localidad por donde circulas. 

No cabe la menor duda que la presencia de los patinetes eléctricos se está multiplicando en todas las ciudades. Es por esto que los ayuntamientos se encuentran trabajando arduamente para lograr sacar las normativas necesarias que ayuden a regular su uso, pues hasta la fecha estos vehículos se están moviendo en determinados vacíos legales. 
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