Imprimir

El dinero de los ayuntamientos

Herminio Trigo |

Herminio Trigo | 15 de septiembre de 2020

Hace unos días, en el Congreso de los Diputados la bancada de la derecha aplaudió con inmensa alegría que habían conseguido derrotar al Gobierno. Habían rechazado un Decreto Ley que desbloqueaba el dinero que los Ayuntamientos  tenían paralizados por la aplicación de la ley de estabilidad aprobada por el PP en 2012. Me quedé perplejo. Su victoria había conseguido que los Ayuntamientos continuaran con sus 14.850 millones de euros paralizados en los bancos y pagando encima unos intereses de 70 millones de nuestro dinero por tenerlos guardados. Además habían perdido 5.000 millones que les daba el Gobierno a fondo perdido. Seguramente aplaudían que continuaba en vigor su Ley. Todo un éxito. Mientras esa Ley  continúe vigente los depósitos municipales seguirán paralizados, enriqueciendo a los bancos en lugar de gastarlos en beneficio de los ciudadanos. ¿Eso es para aplaudir? ¿Tan poco le importamos los ciudadanos al PP?  Lo importante no era beneficiar a la ciudadanía, sino  derrotar al Gobierno, aunque sea una victoria pírrica que  perjudique a sus alcaldes y a la ciudadanía que gobiernan.

Se ha perdido la válvula de escape que había ofrecido el Gobierno sin vulnerar la ley. La otra solución que queda es derogar la ley Montoro y sustituirla por otra. Esos trámites pueden durar mucho tiempo, mientras tanto las acuciantes necesidades que padecemos la ciudadanía en esta crisis infernal, no se pueden paliar porque nuestro dinero recaudado por el Ayuntamiento está engordando las arcas de los bancos.

¿De verdad era para aplaudir?

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/herminio-trigo/dinero-ayuntamientos/20200915202311179197.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid