Imprimir

La desvergüenza del PSOE: “la mochila austriaca”

nuevatribuna.es | 08 de noviembre de 2019

Para las elecciones de abril de este año, Pedro Sánchez incluyó el documento que había mandado al Consejo Europeo “El programa de estabilidad 2019-2022”. Este programa marca cuales son las líneas básicas de su política socio económica para el país.

Si lo estudiamos vemos cómo estos planteamientos coinciden con lo que plantean tanto Ciudadanos/PP, y que cuenta con el aplauso de la CEOE y el IBEX 35. Enseguida comprenderán el nulo interés del PSOE para un gobierno con PODEMOS y entenderán mejor el paripé socialista con las negociaciones de la formación de gobierno.

Debemos saber, que ya en el año 2010, el gobierno de Zapatero aprobó la mochila austriaca, aunque sometiéndola al dictamen de los expertos, el cual fue totalmente negativo. Sin embargo, los socialistas de Sánchez incansables al desaliento, lo vuelven a plantear con Nadia Calviño, ministra de Economía, reconocida neoliberal de la Unión Europea.

Esa mochila no sirve para pagar las pensiones ni los subsidios de paro. No es un sistema de reparto sino un sistema de capitalización. Estamos ante una cuenta de ahorro individual, que favorece a bancos y aseguradoras y un claro perjudicado, el trabajador

Tres son los bloques presentados: 1º las grandes magnitudes económicas y el control del gasto. 2º Las pensiones. 3º Los compromisos legislativo que incluye no subir el salario mínimo por encima de los 1.000 euros y la implantación de la denominada mochila austriaca.

La mochila austriaca tiene tres grandes objetivos:

  1. Reducir el costo de las pensiones futuras: una parte será cubierta por el Estado y otra por los planes de pensiones generados con la mochila.
  2. Reducir hasta hacer desaparecer las indemnizaciones por despido hasta hacerlo gratis total.
  3. Refinanciar a la banca con los 144.000 millones de euros, que es la cantidad actual de las pensiones y poner las bases futuras para el control privado de las pensiones.

La mochila austriaca, descuenta de la nómina del trabajador un porcentaje que en Austria es del 1,53%, pero para España debería oscilar entre el 3 al 5%. Un trabajador que cobre 1.000 euros mensuales, dedicara el 3% a esa mochila, es decir, 30 euros, unos 420 euros anales y esa cantidad se irá acumulando y servirá para pagar su propio despido.

mochila

Ese dinero, el empresario lo deposita en un fondo privado y con lo aportado, es lo que acabarás cobrando si se te despide o te jubilas. Debemos saber, que los fondos de pensiones en España tienen unas pérdidas anuales entre el 2 y 3%, pero sin embargo los bancos que los gestionan ganan unos 2.000 millones de euros anuales en comisiones.

A pesar de la literatura que apoya “la mochila austriaca” representa el despido libre y la muerte lenta del sistema público de pensiones. Evidentemente el IBEX 35 y la CEOE aplauden hasta con las orejas. ¿Han oído hablar de esto a Pedro Sánchez? No lo hace porque es un claro ataque a los derechos sociales de la inmensa mayoría de los españoles.

Una vez más, detrás de la palabrería izquierdosa del PSOE se esconde la defensa de los intereses de los poderosos. Vean sino, en su año y medio de gobierno se ha olvidado de derogar la increíble e injusta reforma laboral de la derecha y además se ha comprometido ante los grandes inversores norteamericanos a no tocarla. Sánchez ya no habla de subida de los impuestos a los ricos.

En vez de intentar la recuperación de los derechos sociales, lo que plantean tienen un claro perjudicado, las clases trabajadoras y un claro ganador la CEOE y el IBEX 35. Es decir, institucionalizar y profundizar en la pérdida de derechos laborales y sociales perdidos por las reformas laborales del PP y de los socialistas

Pedro Sánchez se ha olvidado en muy poco tiempo de su escaso bagaje de pensamiento de izquierdas y ha atendido solicito a las demandas de Ana Patricia Botín, César Alierta y a la CEOE. Todo unido a los circunloquios y distracciones varias para no hablar de lo que realmente interesa a millones de españoles, que no tienen como llegar a final de mes, en cambio nos hartan de Cataluña y de banderas.

Los ricos españoles entienden que este país es su cortijo particular. Deben recordar y analizar lo que está pasando en otros países en Líbano, Chile, Ecuador, Perú, porque son las mismas políticas que quieren en España, las que se han realizado en estos países.

En el acuerdo de 2016 de PSOE / Ciudadanos ya iba incluida la mochila austriaca para luego echar en cara que PODEMOS no lo apoyara

La argumentación para implantar la mochila austriaca se basa en acabar con la llamada dualidad entre trabajadores fijos y eventuales. Lo que nunca dicen que su planteamiento busca que todos los trabajadores tengan los escasos derechos sociales y laborales que tienen los temporales, es decir, la degradación todavía aun más del mundo del trabajo y el despido laboral les salga gratis a los empresarios.

Como estamos viendo, es un mecanismo al servicio de facilitar el despido de los trabajadores incorporando de tapadillo el contrato único, que es la gran demanda de los partidos de la derecha y de la CEOE y el PSOE se los va a facilitar.

Supone la vieja receta del reformismo laboral más neoliberal, que en resumen es la pérdida de derechos laborales bajo la promesa de compensaciones a través de la protección social y de la formación. Como ustedes saben, las promesas, promesas son y el incumplimiento de las mismas es la realidad que sucede diariamente.

Se trata de un modelo que trata de eliminar la naturaleza preventiva de la protección frente al despido. Es un sistema que pone el acento en la pérdida del empleo, en lugar de su mantenimiento, convirtiendo el despido en un acto cotidiano y banal que se resume en un ejercicio violento del poder privado contra el trabajador.

En vez de intentar la recuperación de los derechos sociales, lo que plantean tienen un claro perjudicado, las clases trabajadoras y un claro ganador la CEOE y el IBEX 35. Es decir, institucionalizar y profundizar en la pérdida de derechos laborales y sociales perdidos por las reformas laborales del PP y de los socialistas.

Si se produjera un despido, en lugar de una indemnización, el trabajador percibiría todo el dinero que su “mochila” ha generado, desde que comenzara su relación laboral con la empresa. En el caso de que los empleados que lleguen a jubilarse, sin haber sido despedidos, podrán llevarse consigo todo lo que haya acumulado en su “mochila”.

Si seguimos el ejemplo de Austria, la aplicación es esta mochila implica que un trabajador que sea despedido tras 25 años de trabajo, necesitará entre 37 a 49 años para conseguir el dinero que debería pagar la indemnización del empresario. Gana la empresa y pierde el trabajador. ¿Será Sánchez capaz de explicarnos antes de las elecciones porque desea la mochila austriaca? Me temó que no.

Sobre el apartado de las pensiones, el PSOE plantea subidas de estas en base al IPC hasta el año 2022 y posteriormente volver al 0,25% de Rajoy. ¿Cómo afecta la mochila austriaca a las pensiones? Es la manera de crear por fin un sistema de capitalización obligatoria de complemento de pensiones públicas, que buscan disminuir la ya escasa pensión pública. El 50 % de las pensiones españolas cobran menos de 700 euros anuales.

El sistema de capitalización de pensiones se ha llevado a cabo en Chile y el resultado es absolutamente desastroso para los trabajadores chilenos y un gran negocio para los bancos, pueden entender las manifestaciones actuales en Chile como la constatación del fracaso de las políticas neoliberales que ahora la derecha y el PSOE intentan implantar aquí.

Esa mochila no sirve para pagar las pensiones ni los subsidios de paro. No es un sistema de reparto sino un sistema de capitalización. Estamos ante una cuenta de ahorro individual, que favorece a bancos y aseguradoras y un claro perjudicado, el trabajador.

Si los números electorales le dan para entenderse con PP / Ciudadanos lo hará. En el acuerdo de 2016 de PSOE / Ciudadanos ya iba incluida la mochila austriaca para luego echar en cara que PODEMOS no lo apoyara. Hace falta tener cara para culpabilizar a otros de las desvergüenzas propias.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/desverguenza-psoe-mochilaaustriaca-economia-elecciones-10n-pedrosanchez/20191108185918167924.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid